El PSOE de Utrera reclama explicaciones urgentes al alcalde Francisco Jiménez y a Isabel González Blanquero (Utrera+) sobre el pago de una factura de 578.000 euros a FCC Medio Ambiente, correspondiente al mes de julio de 2023. El grupo socialista denuncia que este pago, además de representar un incremento del 120% respecto a los gastos habituales, «incluye conceptos que no cumplen los requisitos legales para su abono y genera serias dudas sobre su justificación y transparencia».
Los informes contrarios y de advertencias, emitidos por la Interventora Municipal, establece que para abonar los gastos reales del servicio contratado, es imprescindible que el contratista acredite su realidad, efectividad y cuantía, adjuntando la documentación justificativa correspondiente. Sin embargo, explican los socialistas, «la factura en cuestión carece de la mínima descripción de los conceptos y no justifica las diferencias económicas respecto al precio original del contrato, lo que provoca una grave incertidumbre sobre la legalidad y transparencia de estos pagos«. El PSOE alerta sobre posibles irregularidades en los costes incluidos en la factura.
Según señalan, el Ayuntamiento podría estar asumiendo gastos derivados de compromisos ajenos a su responsabilidad, como tarjetas de combustible, regalos, o incluso la contratación de un detective privado. Además, denuncian la existencia de pagos a una empresa de alimentación por conceptos que nada tienen que ver con el objeto del contrato adjudicado a FCC Medio Ambiente. “Es incomprensible que la Administración Municipal haya accedido al pago de facturas cuya liquidación incluye conceptos tan ajenos como proveedores inexistentes, gastos de viaje, y otros elementos que no tienen relación alguna con la prestación del servicio contratado. Esto supone una falta de control inadmisible y exige la paralización inmediata de los pagos”, subrayan desde el PSOE.
El PSOE de Utrera solicita a Francisco Jiménez e Isabel González Blanquero que aclaren esta situación. “Exigimos transparencia y que se explique detalladamente en qué se ha gastado el dinero público de Utrera. Los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad y a que se garantice una gestión responsable de sus recursos”.