El IES Virgen de Consolación celebra el fin de su 50 aniversario con un libro

28/06/2021

A pesar de la pandemia, el centro educativo utrerano ha llevado a cabo numerosas actividades para celebrar su medio siglo de vida. El programa de actos conmemorativos del cincuentenario del IES “Virgen de Consolación” de Utrera (1970-2020), interrumpido durante un año por la pandemia, retomó su andadura en abril con la apertura de una exposición fotográfica y la inauguración de un mural cerámico con el logo de la celebración que llega a su fin el próximo miércoles 30 de junio, a las 10:00 horas, con la clausura de las actividades y la presentación de un libro en la Casa Surga.

El auditorio de esta rehabilitada casa palacio del siglo XVIII, será punto de encuentro de profesores, padres, alumnos y personal de administración y servicios, tanto actuales como de otra época, que han sido invitados para la ocasión. El acto de clausura del cincuentenario contará además con la asistencia de autoridades locales, como el alcalde de Utrera, José María
Villalobos, y la delegada municipal de Educación, Violeta Fernández, entre otros invitados.

A lo largo de estos 50 años han pasado por los pasillos de este centro educativo más de 12.000 alumnos y 600 profesores, a los que la filosofía del instituto les ha dejado profunda huella. Durante el curso 2019-2020, el IES Virgen de Consolación inició el programa del aniversario con un importante ramillete de actos, que tuvieron que ser suspendidos por la pandemia del Covid-19 y retomados durante este curso. Cabe recordar, que el programa del cincuentenario arrancó en febrero de 2020 con la
exposición “Mujeres Científicas”,  que albergó diversos talleres y proyecciones audiovisuales; una exitosa Gymkhana desarrollada por los escolares, y unas jornadas técnicas “de puertas abiertas” que incluyeron ponencias sobre automoción y electricidad, además de una muestra de vehículos clásicos, comerciales y de última generación, en el patio del instituto.

Sin embargo, la aparición de la pandemia en el mes de marzo provocó la interrupción de las actividades programadas por la comisión organizadora del aniversario, que se iban a realizar en la Casa de la Cultura, como el acto de inauguración oficial del cincuentenario, y la exposición de fotos sobre las cinco décadas de vida del instituto. Tampoco se pudo celebrar un concierto conmemorativo en el teatro “Enrique de la Cuadra” y una reunión para comer.

No obstante, una de las propuestas más ambiciosas de la comisión del aniversario ha sido la edición de un libro que ha salido a la luz bajo el título “IES Virgen de Consolación. 50 años de formación contigo. Álbum de recuerdos”. El trabajo, que se presentará en el acto de clausura, ha salido a la luz tras un laborioso proceso de recopilación de documentación, imágenes y artículos, coordinado por un equipo de profesores que apostó fuerte desde el principio.

Un proyecto que ha sido posible gracias a numerosas reuniones tanto presenciales como virtuales llevadas a cabo por el grupo humano, integrado por José Manuel Barberá, José Manuel Brazo, Juan Castillo, Enrique Marrufo y Carlos Villalonga, bajo la coordinación de la Vicedirectora del centro, Mª Rosa Sánchez Casablanca, y tras las labores de corrección realizadas por la profesora de Lengua Castellana y Literatura, Silvia Martín Liquete.

Todo un “Álbum de recuerdos”, alusivo al rico contenido fotográfico y documental del libro (con más de 300 fotos, 20 ilustraciones, 15 recortes de prensa, y 11 páginas de cómic) junto con medio centenar de artículos de toda la comunidad educativa, con el que el instituto Virgen de Consolación ha pretendido rendir un homenaje a todas aquellas personas que han formado parte del centro durante sus cincuenta años de vida.

Redacción: Sandra Jiménez Muñoz

Compartir

Otras noticias

×