El Gobierno Local acusa a Diputación de dejarle fuera de la ampliación de subvenciones a parques de bomberos

Con absoluta indignación ha recibido el Ayuntamiento de Utrera el convenio del Programa de Transición 2015 del Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla, dependiente de la Diputación, en el que el ente provincial ha previsto una subida en las subvenciones a municipios de en torno a 600.000 euros, “sin que en ningún momento se haya incrementado la correspondiente a Utrera, a pesar de contar con uno de los parques de bomberos más importantes de la provincia”, ha señalado la delegada de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera, Consuelo Navarro.

bomberos1

Bomberos utreranos en un servicio hace unos días

Hace algo más de un mes, el alcalde, Francisco Jiménez, se reunió con el diputado provincial responsable de esta área, Antonio Conde, y le manifestó que la subvención que percibía Utrera de 102.000 euros anuales era del todo insuficiente. Por parte de Diputación, se argumentó que lo que realmente se hacía con la puesta en marcha de este programa, como su nombre indica, era pasar el periodo de transición hacia el Segundo Plan Director de la Provincia, que ya debería estar elaborado pero que se demorará hasta 2016. “En un ejercicio de responsabilidad y, en aras de seguir colaborando y prestando servicio a todas las localidades a las que asiste el Parque de Bomberos de Utrera, el alcalde se comprometió a firmar el convenio para este año, pero lo que en ningún momento se nos hizo saber es que se iban a aumentar las asignaciones a los municipios y que Utrera iba a quedar fuera”, afirma Consuelo Navarro.

La sorpresa llega el pasado 5 de diciembre, cuando se recibe en el Ayuntamiento de Utrera el convenio para la firma, tras su aprobación por el Pleno de la Diputación de Sevilla el 27 de noviembre, y se comprueba que a los municipios enmarcados en el Bajo Guadalquivir, se les aumenta la subvención tal y como se indica:

MUNICIPIO      

Nº DE HABITANTES       

SUBVENCIÓN ANTERIOR    

AUMENTO

SUBVENCIÓN ACTUAL      
Lebrija 27.267  88.729  100.000 188.729
Montellano      7.162   164.647 36.000  200.647
Morón Frtra.    28.390  82.872  100.000 182.872
Los Palacios    37.741  68.225  100.000 168.225
Utrera  51.887  102.000 0       102.000
Total   152.447 506.473 336.000 842.473

A la vista de las cifras, resulta evidente que Utrera se ve sensiblemente perjudicada, “puesto que siendo el tercer pueblo de la provincia de Sevilla, lo que significa que por densidad de población y término municipal, sin contar la asistencia a otras localidades, estamos en uno de los mayores índices de riesgo, sin embargo, la subvención que se nos concede queda reducida prácticamente al 50 por ciento de la de otras poblaciones con menos de 8.000 habitantes”.

El mantenimiento del Parque y la dotación de 23 bomberos con la que cuenta la localidad, le supone al Ayuntamiento de Utrera un coste anual aproximado de un millón de euros. Además, Utrera presta servicio a Los Molares y apoyo a Los Palacios, Alcalá de Guadaira, Montellano, y a las zonas comprendidas entre Arahal, Morón y Alcalá. Por la parte de Sevilla, a toda la zona comprendida entre Los Palacios, Dos Hermanas y Alcalá y “a cualquier punto de la provincia donde se requiera, como hace poco acudimos a Santiponce. La disponibilidad del servicio con el sistema provincial es absoluta”, señala la delegada.

En estos últimos doce años, el consistorio utrerano ha consolidado el Servicio de Bomberos, que antes era personal voluntario y que hoy dispone de una plantilla de 23 bomberos funcionarios. 

El tratamiento que estamos recibiendo por parte de la Diputación “es una falta de respeto muy grande a los esfuerzos que Utrera ha hecho, a la disponibilidad plena que siempre hemos mostrado para atender cualquier servicio y al magnífico trabajo que los bomberos de Utrera han venido realizando siempre. Por todo ello y, en estas condiciones, no estamos dispuestos a firmar este convenio”, concluye la delegada de Seguridad Ciudadana.


'El Gobierno Local acusa a Diputación de dejarle fuera de la ampliación de subvenciones a parques de bomberos' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame