El barrio de La Fontanilla celebra su 50º aniversario con un acto multitudinario [vídeo y fotos]

30/07/2024

El sábado por la tarde tuvo lugar una jornada muy especial para la barriada de La Fontanilla de Utrera, donde se desarrolló un intenso programa de actividades para conmemorar el cincuenta aniversario de su fundación. Música, talleres infantiles, homenajes a los vecinos más antiguos, y el descubrimiento de un monolito integraron el programa de actividades de la efeméride con la presencia de miembros de la corporación municipal.


Desde una charanga, que recorrió todas las calles de esta barriada de Utrera, hasta talleres infantiles para los más pequeños, concluyendo la celebración con el reconocimiento a los vecinos más antiguos, y el descubrimiento de un monolito.

La celebración, que congregó a cientos de vecinos en la plazoleta del barrio, se inició con actividades para los niños, que disfrutaron de lo lindo en las cuatro carpas instaladas para la ocasión con talleres de maquillaje, baile, juegos acuáticos y tatuaje. A continuación, la charanga Los Sones realizó un itinerario por el núcleo urbano amenizando las diferentes calles hasta llegar a la plazoleta, en medio de un animado ambiente.

El acto institucional del 50 aniversario de la barriada de La Fontanilla contó con la asistencia del alcalde, Francisco Jiménez y con el concejal de Participación Ciudadana, José María Méndez, junto con otros miembros de la corporación municipal. La celebración fue organizada por esta delegación municipal, junto con una comisión vecinal del barrio, formada para la ocasión.

Abrió el acto José María Méndez, quien recordó que con esta sencilla jornada de convivencia se pretende “compartir con los vecinos este medio siglo de un barrio formado por familias trabajadoras, que llegaron a estas viviendas a comienzos de la década de los 70 y allí criaron a sus hijos, a esas nuevas generaciones de utreranos que hoy, siguen teniendo sus raíces en el barrio”.

Por su parte, el representante de la comisión vecinal de los cincuenta años de historia de la Fontanilla, Juan Miguel Rivas, hizo un repaso por la historia del barrio, cuyas 480 viviendas fueron levantadas en los terrenos de La Utrerana, e inauguradas el 16 de julio de 1974, por el alcalde Alfredo Naranjo, además de destacar sucesos que han ocurrido en el enclave y han marcado la historia del barrio y sus familias, además de destacar a muchas de ellas.

El acto incluyó la entrega de unas placas de recuerdo a un grupo de vecinos que representan a muchas generaciones y muchos utreranos que dieron sus primeros pasos en el barrio. “Ha sido complicado y la comisión organizadora del aniversario ha tenido un difícil trabajo, que estamos seguros tendrá tantos aciertos como faltas”, señaló la presentadora del acto Ana González.

De esta forma, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez entregó las placas de recuerdo a herederos de la empresa La Utrerana, promotora de la barriada en la década de los 70; de la Escuela Arboleda Happy; a los deportistas internacionales Maite Muñoz y Javier Campanario; a Antonio García, introductor de la televisión por cable, y a Dolores Romera, creadora del famoso grupo de majorettes de La Fontanilla.

Del mismo modo, recibieron reconocimientos los vecinos Curro Álvarez y Ana Maya; Antonia Parra Brenes; Loli Hurtado Calzado; Carmen Cortés Ordóñez ‘La Márquez’; Dolores Hidalgo Gómez; Mari Muñoz Hiruelo ‘María Electricista’; Anita Medina Atienza; Trinidad Mellado Msya ‘La Batata’; Pepi Piñero Fernández; Dolores Rivas ‘La Ripa’; Isabel Rodríguez ‘La del Negro’; Concepción Suárez ‘La Chona’; Rosario Romero/José Manuel Fernández; Antonio García/ Josefa Barro; Consolación de los Reyes/José Palacios, y Trinidad Medina y José Navarro.

La celebración de la efeméride finalizó con el descubrimiento de un monolito que representa a todos los vecinos de este popular barrio de La Fontanilla, a los que nacieron en este núcleo urbano y los que han ido llegando a lo largo de estos cincuenta años. En el fin de fiesta actuó un Dj que amenizó la velada, y se entregaron postales conmemorativas con imágenes antiguas de la barriada y unas pulseras que se han diseñado para la ocasión.

Compartir

Otras noticias

×