La Hermandad de los Gitanos de Utrera anuncia los actos y el recorrido de la Procesión Triunfal de la Virgen de la Esperanza

15/09/2025

La Hermandad de Los Gitanos de Utrera ha dado a conocer importantes novedades relacionadas con la Salida Extraordinaria de Nuestra Señora de la Esperanza, prevista para el próximo 26 de septiembre con motivo del II Congreso Nacional de Hermandades de los Gitanos y del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España. Uno de los momentos más destacados ha sido la firma del acuerdo con la Asociación Filarmónica Cultural Nuestra Señora de las Nieves de Olivares, que será la encargada de acompañar musicalmente a la Virgen de la Esperanza durante su Procesión Triunfal.

El contrato se acordó en la Parroquia de Santiago el Mayor, ante los titulares de la hermandad, en un acto cargado de simbolismo. La formación de Olivares cuenta con una larga trayectoria en el ámbito cofrade y mantiene una especial vinculación con la devoción gitana, habiendo acompañado desde 2008 a la Hermandad de los Gitanos de Sevilla.

La hermandad utrerana también contará con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Vera Cruz de Utrera, que pondrá su música en el traslado del 20 de septiembre hasta la barriada de El Tinte, donde se celebrará una misa de acción de gracias por el aniversario histórico de la comunidad gitana en España.

El fin de semana del 20 y 21 de septiembre, la imagen de la Esperanza será trasladada a la barriada de El Tinte para la celebración de las Misiones Populares.

Sábado 20 de septiembre:

  • Traslado de la Virgen a la barriada a partir de las 18:00 h.
  • Misa flamenca a las 19:30 h., presidida por D. Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías.
  • Posteriormente, visita a la Capilla de la Trinidad y llegada a la comunidad de las Hermanas de la Cruz en torno a las 22:30 h.

Domingo 21 de septiembre:

  • Eucaristía en la iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores a las 12:30 h., presidida por D. Jaime Conde Vaquero, párroco de Ntra. Sra. de la Oliva (Sevilla).
  • Traslado de regreso a la Parroquia de Santiago a partir de las 18:00 h.
  • Visita a las Madres Carmelitas y oración juvenil a las 19:30 h.
  • Llegada a Santiago a las 21:00 h.

En cuanto a la Procesión Triunfal del 26 de septiembre, la hermandad ha dado a conocer un recorrido que recupera calles de gran significado y simbolismo para el pueblo gitano de Utrera, como la calle Nueva, y que busca acercar la devoción de la Virgen a enclaves históricos de la ciudad. El itinerario partirá tras la Misa Pontifical en la antigua Plaza de Abastos —lugar emblemático para la vida comercial y social gitana— y seguirá por Catalina de Perea, La Plaza, Plaza del Altozano, Plaza de la Constitución, Sevilla, Fajardo, Maestro Bernabé García, Corredera, Eduardo Dato, Lope Díaz, Nueva, Plaza de Santa Ana, La Fuente Vieja, Ruiz Gijón, para finalizar en la Parroquia de Santiago el Mayor.

Desde la hermandad y la organización del congreso se ha hecho un llamamiento a los utreranos a engalanar los balcones y participar activamente en este acontecimiento histórico, que trasciende lo religioso para convertirse en una manifestación cultural y patrimonial de gran importancia.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD