«La cantidad de tráfico rodado que se soporta por algunas zonas y el tiempo que ha pasado desde que no se han llevado a cabo mejoras y reparaciones en estos espacios, han provocado una serie de problemas que se resolverán en estos días por la delegación municipal de Obras e Infraestructuras», detallaban desde el consistorio, para avisar de unas actuaciones y obras de mejora que se llevarán a cabo en la zona de la calle Cristóbal Colón, San Bernardino Álvarez y Avenida Juan XXIII, en el cruce de esta última con la Ronda de la Huerta Nueva.
Las obras que se ejecutarán en el tramo adoquinado de la calle Cristóbal Colón consistirán en dos tipos de trabajos, por un lado la reparación de la pavimentación de adoquines que se encuentra dañada por pérdida de relleno del llagueado, y por otro la reparación por hundimientos y blandones. Estos puntos conllevan una actuación de mayor calado, ya que hay que retirar los adoquines y el material que sirve de base de apoyo, para sanear y rellenar el terreno para que se compacte de manera adecuada.
Una vez revisada y mejorada la sub-base de albero, y ejecutada la base de solera de hormigón en masa, se procederá a la colocación del adoquinado y posterior relleno del llagueado. En el encuentro entre calle Cristóbal Colón con Avda. Juan XXIII, las obras consistirán en el fresado del actual pavimento, debido al deterioro que sufre, y el barrido de la capa de rodadura preexistente para reponerla con aglomerado asfáltico. Se mantendrá la actual cota de calzada, con la única variación de la misma en relación al paso de peatones sobre Cristóbal Colón, que será ejecutado como paso sobreelevado. También se adaptarán las arquetas, pozos e imbornales existentes.
Las actuaciones en Ronda Huerta Nueva serán también el fresado y consiguiente barrido de la actual capa de rodadura, con el posterior aglomerado de la misma. Se contempla la ampliación del acerado para mejora de la accesibilidad, junto con la reorganización de los aparcamientos. Esto conllevará actuaciones sobre la cota de instalación del alumbrado público y los imbornales de recogida de aguas pluviales. A su vez, se mejora el acceso al aparcamiento.
En palabras del delegado de Obras e Infraestructuras, José A. López León “estamos actuando en zonas en las que los ciudadanos llevan mucho tiempo demandando una solución. Somos conscientes de que no son las únicas y hay otras muchas en las que tenemos que acometer mejoras y reparaciones”. El delegado señala que “ha habido demasiados años en los que, o no se ha trabajado directamente, o no se han acometido las obras de la manera en que realmente se necesitaba. Pero por parte del gobierno de Francisco Jiménez, tenemos claro nuestro compromiso con la ciudadanía de ir abordando de manera paulatina todos los arreglos y mejoras que precisa la ciudad”.