Las sonrisas del hambre

20150507105531

Por José Paneque

Ayer tarde en el Centro Cultural Utrerano se presentaba un libro solidario. Los vecinos y vecinas de Utrera que se acercaron a la presentación que llevó a cabo el propio autor conocieron una visión de África en primera persona y con nombres propios.

Iñaki Alegría Coll presentó a los que asistieron una realidad de desnutrición y pobreza que difícilmente se va poder superar. Sin embargo, tanto en Iñaki como en los niños que él mostraba en las fotografías en las que apoyó su presentación, estos aparecían felices en el momento de tener cubiertas sus necesidades alimenticias primarias.

El objetivo de realizar un libro sobre Gambo, el pueblo etíope donde él ha desarrollado su labor social y donde ha ayudado con sus conocimientos y su cariño, es para sensibilizar a la sociedad occidental acerca de la realidad que viven diariamente estos niños y sus madres en un rincón del mundo donde nosotros hemos tenido la suerte de no nacer.

Iñaki reflexiona sobre esta cuestión de cuna ya que este joven pediatra nació en el año de las grandes hambrunas en Etiopía, pero en España. Una sutil diferencia que condiciona el futuro de las personas desde el mismo momento de venir al mundo. En Gambo el 25% de los niños y niñas no llegan al año de vida por lo grandes problemas de desnutrición. Esto llega a condicionar tanto a los progenitores hasta el punto de no querer ponerle nombre a sus hijos hasta el año y de ese modo estar menos vinculado emocionalmente con ellos ya que la pérdida de los mismos es habitual.

“Alegría con Gambo” es un libro a la esperanza ya que el cien por cien de los beneficios de su venta van dirigidos a la ONG “Duna: Pequeños Granos de Arena”, que desempeña proyectos de cooperación y desarrollo en Etiopía y Senegal centrándose en la severa desnutrición que viven los niños y niñas y tratando de poner en práctica los protocolos de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.


'Las sonrisas del hambre' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame