Ayer domingo tenia lugar en la localidad cordobesa de Castro del Río, el prestigioso concurso Saetas de la Tierra, en la que ha resultado ganadora la utrerana Ana Conso García Segovia con un jugoso premio de 1.0000 € más diploma, amén del prestigio por ganar este concurso.
El municipio cordobés abrió un plazo de recepción de vídeos de saetas, que debían grabarse en lugares emblemáticos de la localidad de cada participante, Ana Conso eligió el escenario de la Peña Flamenca Curro de Utrera. El concurso Saetas de la Tierra repartió 2.500 euros en premios. La gala final fue ayer a puerta cerrada.
La localidad cordobesa de Castro del Río cuenta con una tradición oral en forma de saetas autóctonas que desea seguir conservando. Saetas a Rigor o Pregón, Saetas de la Vía Sacra y Saetas Samaritanas. Y la Peña Flamenca Castreña apuesta por ello con firmes convicciones de continuidad. Desde que en 1993 esta peña se hiciera con la encomienda de seguir celebrando este concurso, su implicación fue, es y será total.
La idea era recibir grabaciones de saetas para el concurso, cuyo marco sea el lugar más emblemático de la localidad en la que reside el participante. De esa forma se quiere potenciar la belleza de los rincones de nuestra tierra y no perder los ecos de los cantes que resuenan por estas fechas.
El concurso se dividía en general y en local con las saetas samaritanas, típicas de la tierra, los finalistas que ayer dilucidaron los premios fueron Ana Consolacion Garcia de Utrera, Maria Angeles Cruzado de Moguer y Jesús León de Mairena del Alcor. Interpretaron dos saetas de libre estilo en la final donde Ana Conso quedó primera, Maria Ángeles segunda y Jesús León tercero.
Enhorabuena a nuestra saetera, que a pesar de que este año no hay procesiones en la calle, ella junto a sus alumnos de la Escuela de Saetas está presente en todos los actos organizados en Utrera por nuestras hermandades e incluso, como en este caso, en eventos fuera de nuestra localidad.
Este concurso se hará in memoriam de Francisco Moya, Kiki de Castiblanco, extraordinario saetero que se alzó en cinco ocasiones como vencedor del concurso que organiza bianualmente esta peña flamenca.