La autovía de Utrera será soterrada a su paso por el barrio de Montequinto en Dos Hermanas. La Junta de Andalucía ha decidido recuperar ahora este proyecto en materia de infraestructuras con la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo después de meses de espera burocrática, lo que en la práctica supondrá una mejora de la seguridad vial y de las comunicaciones entre los dos núcleos de viviendas de la zona que hasta ahora han estado separados por esta carretera. Además los vecinos de la zona verán reducidos los elevados niveles de ruido que venían soportando en sus viviendas por la cercanía de esta vía.
El nuevo proyecto para la A-376, liderado desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, cuenta con un presupuesto para esta primera fase de 345.942 euros. Una inversión que, según la valoración de la consejera Rocío Díaz, supone «apostar por este anhelado soterramiento que otros anunciaron durante años para después enterrarlo sin iniciar la obra», siendo una de las principales vías de Sevilla con picos de 74.000 vehículos al día, dando así respuesta a uno de las peticiones de los vecinos de este núcleo de viviendas de Montequinto.
La redacción del proyecto se ha adjudicado a la empresa Fhecor Ingenieros Consultores y contará con un plazo de ejecución de 24 meses. En concreto, abarca un tramo urbano de tres kilómetros (entre los puntos kilométricos 2 y 5), en el que se incluye también la remodelación de los enlaces de acceso a Montequinto y a la carretera provincial SE-9019. Entre las propuestas que se incluyen está deprimir la rasante de la carretera con la construcción de muros de pantalla, a modo de falso túnel. Asimismo, resolverá, a través de un paso superior, los accesos y el enlace con la red viaria de los núcleos de Montequinto y Condequinto.
La remodelada carretera pasará a tener dos calzadas con un incremento de la anchura: dos carriles de 3,5 metros de anchura, un arcén exterior de 2,5 metros, un arcén interior de un metro y bermas también de mínimo un metro. Todo ello ayudará a «la humanización de la travesía» y a la conexión de Montequinto con la A-376. En el proyecto se incluye la construcción de una vía ciclopeatonal de 3,5 metros de ancho en Montequinto que conectará con la red de carril bici y circuitos peatonales ya existentes en la zona. Esta vía ciclopeatonal se prevé en la margen derecha del tronco de la A-376, dentro del núcleo urbano de Montequinto, entre los kilómetros 1,9 y 3,4.