El “pregonero” cofrade Angelito “El Aguaó” se suma al homenaje a Los Morancos de la Hermandad de los Gitanos de Utrera

8/05/2024

Ángel del Castillo González, mejor conocido en redes sociales como Angelito «El Aguaó» saltó a la fama durante el confinamiento por el COVID-19 en 2020, cuando las restricciones auguraban una Semana Santa suspendida. Angelito, de Alcalá de Guadaíra, no aceptaba esta idea y a través de audios de Whatsapp realizó un pregón virtual con la frase «¡Cofrades, a la calle!» como grito de lucha y liberación, pues caló hondo entre los cofrades que cada vez que se levantaba una restricción celebraba con esta frase que se hizo viral en redes sociales. El próximo 29 de junio, el 68º Potaje Gitano de Utrera rendirá homenaje a Los Morancos y El Aguaó se une a dicho homenaje.


El próximo 29 de junio, a las 21.30h en el Patio del colegio Salesiano de Utrera, el festival flamenco más antiguo del mundo rendirá homenaje a los hermanos César y Jorge Cadaval, el dúo humorístico conocido como Los Morancos y que se han vuelto sinónimo de humor en la comedia española a lo largo de sus 45 años de carrera artística, siempre llevando su arte y su cultura andaluza allá por donde iban.

“Los Morancos” han recibido numerosos premios, distinciones y galardones, entre ellos la Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla o la Medalla de Andalucía de las Artes. A ellos se unirá con todos los honores este merecido y sentido homenaje que la Hermandad de los Gitanos de Utrera les ofrece en su Potaje Gitano, el primer festival flamenco del mundo.

Angelito El Aguaó

Pese a su juventud, es una auténtica enciclopedia cofrade y lleva a gala su apodo “El Aguaó” colaborando con las hermandades que requieren sus servicios para refrescar con dicho líquido a los costaleros que portan las imágenes en sus pasos. Pero también ejerce con maestría de acólito, pavero o, sobre todo, nazareno, comenzando su itinerario el Viernes de Dolores y no desprendiéndose del capirote hasta el Domingo de Resurrección… aunque su sueño es tocar el bombo en una banda de música.

Nacido en Alcalá de Guadaíra, saltó a la fama en la primavera de 2020. Además de ser cofrade de corazón, es amante del flamenco y fan de Los Morancos, por ello Angelito ha querido colaborar con la Hermandad de los Gitanos de Utrera, realizando un audio “de los suyos” con un llamamiento muy especial a los amantes del arte jondo: “¡Flamencos, a la calle! …. ¡Al Potaje Gitano de Utrera

Ángel y sus míticas y virales frases han salido reflejadas en camisetas y su nombre está en boca de periodistas y medios del mundo cofrade a nivel nacional. Su simpatía y espontaneidad le han convertido en uno de los personajes icónicos de Sevilla, contando con miles de seguidores en las redes sociales.

Compartir

Otras noticias

×