Hoy, 26 de julio se celebra el Día Mundial de los Abuelos, una celebración que se hizo coincidir en su momento con otra de arraigo católico, pues se celebra San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesucristo.
En la actualidad, los avances médicos y sociales están permitiendo disfrutar a los mayores de una buenas condiciones físicas y también una independencia y una vida mucho más plena que en generaciones anteriores.
En el caso de Utrera, desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo el Taller Intergeneracional “Compartir es salud”, una actividad impartida por la Fundación Doña María, en la que abuelos y nietos comparten un espacio de disfrute y aprendizaje, intercambiando valores y conocimientos. Ellos han tenido la oportunidad de celebrar juntos este Día Internacional de los Abuelos.
Esta actividad, junto a los talleres de “Salud emocional” y los de “Fisio-salud”, conforman el programa de actividades de verano para las personas mayores ‘Curándote en Salud’ organizado por el consistorio, y que se desarrolla durante los meses de julio y agosto con el objetivo de promocionar el envejecimiento activo y saludable de la personas mayores de nuestra ciudad.
Los abuelos son mucho más que cuidadores ocasionales o historiadores familiares; son pilares emocionales y educativos cuya presencia y guía son fundamentales para el desarrollo y la felicidad de sus familias.
Celebrar el Día Mundial de los Abuelos es una forma de reconocer su invaluable aporte y asegurar que su legado de amor, sabiduría y fuerza continúe inspirando a futuras generaciones.