El instituto utrerano José María Infantes clausura su proyecto Erasmus en conjunto con un centro alemán

24/10/2022

El instituto utrerano José María Infantes y el alemán Archigymnasium Soest han clausurado el Proyecto Erasmus Plus que tiene como eje vertebrador el estudio y el impulso del turismo sostenible. Esta acción comenzó en 2019 y ha colaborado todo el alumnado y profesorado del centro, las familias y entidades de la localidad, como el ayuntamiento, la asociación de campaneros, o las confiterías.

En ambos centros se han creado guías turísticas atractivas para los jóvenes con videos promocionales y audioguías que combinan el ocio, el deporte y la cultura. Se han promocionado rutas en bicicleta, piragüismo, gymkhanas, hípica, senderismo o volleyplaya. Se ha hecho astroturismo en la Vía Verde de la Sierra o visitado el Museo de Chocolate en Colonia. Los alumnos se han convertido en guías de sus pueblos: Utrera, de gran tradición cultural y de Soest, un pueblo medieval.

Todo ello ha supuesto un gran reto y un éxito en el plano educativo, cultural y emocional. Las actividades, integradas en las programaciones, han contribuido al desarrollo integral y han incluido propuestas tan diversas como traducciones de textos, montajes de video, obras de teatro, cursos de alemán, cursos de natación, taller de paella, plantación de árboles, creación de logos, exposiciones de fotografía, diseño abanicos como souvenirs sostenibles o participación en ferias educativas. Además, los institutos disfrutan de su Rincón Europeo, una preciosa obra mural y su Café Europa, un lugar para el estudio y el juego.

«El camino no ha sido fácil. La pandemia nos obligó a reinventarnos y seguimos trabajando online, a través de la plataforma educativa europea eTwinning, Finalmente pudimos viajar y hacer un intercambio para culminar las actividades. Los alemanes nos visitaron en abril y nosotros los visitamos en mayo. Esas fueron experiencias inolvidables», explicaban desde el centro utrerano.

Todo este trabajo en equipo no termina aquí, sino que sigue dando frutos. Los destinos turísticos se han convertido en recursos educativos. Este curso seguirán en contacto con la asociación de campaneros o la asociación de Astronomía Vía Verde para difundir cultural y la ciencia. «Seguimos en contacto con los estudiantes extranjeros y ya hemos recibido la visita de otro instituto, el Gail S. Halvorsen Schule de Berlín que, tras conocer nuestro proyecto, decidió embarcarse en la aventura Erasmus Plus. En Alemania también amplían sus contactos con un instituto de Grecia», añadían desde el instituto.

«Nuestros alumnos y alumnas, los grandes protagonistas, han conseguido desarrollar muchas capacidades lingüísticas, sociales, culturales y digitales y han aumentado su autonomía y espíritu emprendedor, como agentes organizadores de las actividades. Algunos nunca habían hablado en público y se sienten muy orgullosos. Nosotros estamos orgullosos de ellos», declaraban desde el centro en sus redes sociales.

Para conocer más sobre el proyecto, visita la sección Erasmus Plus de la página web del Centro.

Compartir

Otras noticias

×