El cartel anunciador de la Semana Santa de Utrera 2026, obra del sevillano Carlos Peñuela Jordán, ha sido descubierto para el mundo esta pasada noche del lunes 16 de febrero, tan solo dos días antes del inicio de la cuaresma. El cartel, obra de un artista con amplísimo curriculum, mientras sobre un fondo blanco y puro la imagen de perfil de la titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Utrera, Nuestra Señora de las Angustias, titular y señora de la casa donde tuvo lugar el acto, la capilla de San Bartolomé.

El acto fue conducido por Ana Sánchez, dando paso primero al hermano mayor Antonio del Castillo, quien dio las gracias al autor por el trabajo realizado con la titular de su hermandad, la Virgen de las Angustias, quien tiene especial importancia este año en nuestra ciudad debido a su Coronación Canónica el próximo 3 de octubre.
Por su parte, Carlos Peñuela, dio las gracias al Consejo y a la Hermandad por confiar en sus manos para semejante tarea artística. Carlos Peñuela, cuya trayectoria incluye trabajos de alta responsabilidad en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y restauraciones para la Hermandad de la Macarena, confesó haber quedado «prendado» de la imagen de las Angustias al iniciar la documentación para el cartel. Además explicó brevemente el proceso: mixto que incluye grafito, transfer, acuarela, acrílico, pan de plata y pan de oro. La composición juega con una triangulación donde las palabras «Semana Santa» y «Utrera» se unen por una letra común, la T, formando una cruz. Y el tono escogido para la rotulación evoca el hábito del nazareno de la madrugada utrerana, vinculando la obra con las raíces familiares del autor.
Tras el descubrimiento del cartel, el foco se trasladó al pregonero de la Semana Santa 2026, Jesús Doblado Roldán, quien recibió de manos del director espiritual del Consejo, don José Diego Román, las pastas que guardarán su texto. Jesús Doblado, que pronunciará su discurso el 22 de marzo en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, se mostró visiblemente emocionado. En su intervención, definió el encargo como «un sueño inesperado» y adelantó que su pregón será una exaltación de vivencias compartidas.
El acto estuvo amenizado por la Asociación Musical Utrerana, que bajo la batuta del maestro Carlos Matas recuperó para la ocasión la marcha Angustias de la Vereda, composición original de 1985 que ha cobrado un nuevo significado este año con motivo de la Coronación Canónica y Descanso eterno de Óscar Navarro.







