Aunque no fue hasta el mes de septiembre de 1969 cuando comenzó a ser visitable, el Legado de los Hermanos Álvarez Quintero hace 60 años que llegó a nuestra ciudad tras ser cedido al Ayuntamiento de Utrera. Con motivo de la celebración de estos sesenta años que el legado quinteriano lleva en Utrera, la delegada de Cultura, Ma José García Arroyo, ha anunciado una serie de visitas que se podrán realizar entre los meses de noviembre y diciembre, de manera gratuita.
Un legado que proviene de la casa que los escritores y comedíografos Joaquín y Serafín habitaron en la calle Velázquez de Madrid y que está compuesto por más de 5.500 piezas entre las que figuran objetos personales, manuscritos, muebles, obras de arte y la biblioteca de los hermanos con más de 4.400 volúmenes, entre los que figuran obras de todos los escritores de la Generación del 98, autografiadas y dedicadas por los propios autores.
Las visitas, que serán gratuitas y deberán ser concertadas, tendrán lugar en el mes de noviembre los viernes 8, 15, 22 y 29 en dos turnos, a las 11 y a las 12 de la mañana. En diciembre podrá visitarse los viernes 13 y 20 en el mismo horario. Las reservas para visitar la exposición se pueden hacer de forma presencial en la Casa de la Cultura, o bien llamando al teléfono 659 44 21 52.
De esta forma, el Legado de los Álvarez Quintero, que se encuentra en la parte alta del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, podrá ser visitado por grupos reducidos de 15 personas en cada turno de visitas, que serán guiadas por el Archivero Municipal Javier Mena, una de las personas que mejor conoce la vida y obra de los escritores.
«Queremos dar la oportunidad de que muchos utreranos conozcan una exposición que, probablemente no hayan visitado nunca, que les acercará a conocer mejor a estos dos utreranos que llegaron a ser los autores teatrales más importantes y más representados en todos los teatros de España, dos de la figuras más importantes que haya dado Utrera en todos los tiempos”, explicaba la delegada de cultura.