El PSOE vuelve a salir al foco público para criticar un presunto «abandono» y «permisión» de la ocupación ilegal de las Vías Pecuarias de Utrera por parte del alcalde Jiménez. En concreto hablan de Colada de la Fuente Vieja y el posible desvió de arroyo del mismo nombre. El PSOE de Utrera denuncia la presunta ocupación ilegal de la Colada y Abrevadero de la Fuente Vieja, un terreno protegido que ha sido invadido por propietarios colindantes.
Además, se sospecha que el curso del Arroyo de la Fuente Vieja podría haber sido desviado y en parte eliminado, poniendo en peligro el delicado equilibrio ambiental de la zona. De la misma forma, han colocado una puerta que impide el acceso a la Fuente Vieja del Campo, una construcción de estilo mudéjar del siglo XIV, compuesta por un templete y un abrevadero que forma parte del complejo hidráulico del «Arca del Agua».
Los socialistas consideran que “el alcalde Francisco Jiménez observa de brazos cruzados cómo particulares ocupan y transforman ilegalmente las vías pecuarias y el uso del suelo, ignorando completamente la normativa local y regional que las protege. Para Francisco Jiménez, el medioambiente y el patrimonio histórico no existen, y no le importa lo más mínimo la desaparición de estos espacios esenciales, a pesar del gravísimo impacto que esto supone para el ecosistema y la historia de Utrera”.
La desaparición de esta vía pecuaria, agravada por la plantación intensiva de olivos en modalidad superintensiva, y el posible desvío del arroyo, representan una agresión brutal al medio ambiente, a la biodiversidad y al patrimonio histórico de Utrera. «Es imperativo restaurar estos espacios para evitar la fragmentación de los ecosistemas y proteger tanto el entorno natural como los bienes culturales de la ciudad», declaran los socialistas.
La legislación andaluza detalla que las vías pecuarias son bienes de dominio público y su protección es indispensable tanto para el tránsito tradicional como para la conservación de los ecosistemas. La desaparición del abrevadero de la Fuente Vieja, un punto vital para la fauna local, «es otro crimen medioambiental que ocurre bajo la mirada cómplice del gobierno del PP».
Para el PSOE de Utrera “es un escándalo lo que está permitiendo Francisco Jiménez», por ello exigen una actuación inmediata y firme del alcalde para restaurar la Colada y abrevadero de la Fuente Vieja, así como el curso natural del Arroyo. El abandono de las vías pecuarias no solo pone en riesgo el medio ambiente y el patrimonio histórico, sino que atenta contra el bienestar presente y futuro de Utrera.