El Ayuntamiento de Utrera continuará con un procedimiento sancionador contra Renfe, en caso de que las obras de mejora y reparación que la empresa debe ejecutar en la Estación de Utrera y en el muro de la calle Veracruz, no se inicien antes de fin de año, unas obras que ya se mencionaron hace meses. Además se llevará a Pleno el próximo 12 de septiembre.
En la citada propuesta se afirma que “al igual que el tren es importante para Utrera, nuestra ciudad también debería ser importante para el tren y, por tanto, para Renfe”. Y es que Utrera es una de las estaciones que mayor número de viajeros anuales registra, que se ve incrementado en fechas tan señaladas como la Feria y la Semana Santa sevillanas y también en sentido inverso para acudir a estas celebraciones en Utrera.
El portavoz del PP, Ignacio Aguilar, recuerda que pasado mes de febrero ya se mostró en Pleno “nuestro rechazo al plan de obras a ejecutar entre 2024 y 2026 que se había anunciado por parte de Renfe en Andalucía porque, de los 2,8 millones de euros que contemplaba, ni un solo céntimo se destinaba a la estación de cercanías de Utrera que está en un estado deplorable”.
En la Estación de Renfe de Utrera la necesidad de inversión y de reformas urgentes resulta evidente. El tejado presenta roturas por varios sitios y hay peligro de desprendimiento de tejas de la cubierta, de ahí que hace años se colocase una valla delante de la fachada para establecer un perímetro de seguridad y evitar la aproximación de la gente. Además, este problema genera filtraciones que hacen que en los días de lluvia la estación se moje en su interior, puesto que esas filtraciones han provocado también importantes problemas de humedades.
En el interior de la estación faltan azulejos, y cada vez se van desprendiendo más, tomando así peor aspecto la sala de espera de los viajeros. Igualmente, en esa misma sala de espera hay dos servicios que se encuentran inutilizados desde hace años; y la estación también adolece la falta de ascensores, funcionando el traslado de pasajeros a la hora de cruzar a otros andenes mediante montacargas que suelen estar más tiempo averiados que en funcionamiento.
Sistemáticamente se ha venido demandando el arreglo del muro que delimita la estación y recorre la calle Veracruz. La tapia está por muchas zonas en el ladrillo, ya que toda la cubierta de cemento hace tiempo que desapareció, lo que provoca que el deterioro del muro vaya cada vez a más y de manera más rápida porque la pared ya no tiene ningún aislante que actúe de protección. Por la misma acera de este muro pasa el carril bici, dándole así una mayor inseguridad a los usuarios ante un posible desprendimiento de alguna parte del muro.
El portavoz popular recuerda que el alcalde, Francisco Jiménez, lleva meses reclamando esta situación y, en una conversación mantenida con el Responsable de Cercanías de Sevilla, se le trasladó por parte de Renfe que en este mes de septiembre se iban a comenzar con una serie de mejoras en la estación para hacerla más segura y accesible, “pero estamos a mediados de mes y no hemos recibido noticia alguna de esas obras de mejora, de ahí que nuevamente nos veamos obligados a reclamar a Renfe que cumpla a la mayor brevedad, por la propia seguridad de los viajeros, y porque Utrera no se merece que la primera imagen que reciben los viajeros sea la de un edificio en esas condiciones y con un vallado que afea, entorpece y no puede ser considerado seguro”, señala Aguilar.