Puesto en marcha por la Asociación de Mujeres de Santiago El Mayor, ayuda a las familias en el inicio de la jornada y en la atención a los menores que acuden al cole.
La Asociación de Mujeres de Santiago El Mayor está llevando a cabo el proyecto “Entre tod@s”, destinado a la contratación de personas en situación de vulnerabilidad, mediante la subvención obtenida del Ayuntamiento de Utrera a través del programa Inserta Empleo Utrera. Este proyecto permite, además de ofrecer un puesto de trabajo de manera directa a un colectivo en vulnerabilidad, colaborar con diferentes instituciones, organismos o entidades de la localidad que necesiten un apoyo/ayuda en su quehacer diario.
Dentro de “Entre tod@s”, uno de los servicios puestos en marcha es el denominado Wake up que es una ayuda a la familia para luchar contra el absentismo escolar, sirviendo como guía y facilitador en las tareas a las que deben enfrentarse cada mañana al comenzar el día, para que de este modo no pueda justificarse la ausencia del menor en la escuela.
La coordinadora de Mujeres de Santiago Inmaculada Aguilar, señala que en ocasiones “no es que las familias no quieran llevar a sus hijos a la escuela, sino que en su situación familiar tienen grandes preocupaciones, ejercen de cuidadores, hay problemas de horarios y laborales y esto les impide gestionar y priorizar la importancia de la escolarización, llegando a la sensación de hastío por el inicio de la lucha diaria”.
El servicio Wake Up, que se lleva a cabo en colaboración directa con el Programa de Absentismo Escolar del consistorio utrerano, requiere de la firma de un compromiso y un acuerdo previo con las familias.
Una vez alcanzado ese compromiso se inician las tareas que comienza con la llegada al domicilio de la familia para despertar y preparar a los menores para ir al cole, se revisa todo el material que deben llevar a clase y que la ropa sea la adecuada para la estación del año. Además, se trabajan las normas de higiene y aseo matinal de los pequeños y el compromiso con hacer un desayuno saludable. El objetivo final es conseguir que estas pautas se conviertan en habituales para las familias, y que se consiga finalmente un compromiso con la gestión del tiempo y la puntualidad.
Este proyecto complementa los servicios de Refuerzo Educativo, que la asociación realiza en horario de tarde.