Vivencias y el amor a la Semana Santa de su tierra, el eje principal del Pregón del 2024 [vídeo]

18/03/2024

El teatro municipal tuvo un lleno absoluto para acoger el acto más importante antes de la Semana Santa utrerana, el pregón. Este año llevado al público a través de la voz de Jesús Mena García, historiador utrerano de 33 años y cofrade hasta la médula, que tras recibir la noticia el pasado mes de septiembre no ha parado de trabajar en un pregón que abarcó la hora y media, envolviendo con sus vivencias la expectación de un público deseoso de escuchar lo que tenía que decir un joven pregonero sobre la semana grande de nuestra localidad. Un evento cultural que abre paso a una tradicional religiosa muy arraigada en la historia de Utrera.

El sacerdote y amigo cercano del pregonero, Plácido Díaz, fue el encargado de presentar a Jesús Mena García, historiador y archivero de la Fundación del Hospital de la Santa Resurrección, que aunque estudió la carrera de Farmacia, su verdadera pasión es el arte, estudios universitarios en los que se embarcó después. Repaso por su infancia, por su familia, amigos, pareja, su amor por Utrera y por la Semana Santa utrerana, pasión cofrade que le viene desde joven por sus padres y por la Hermandad de la Trinidad y Sacramental del Redentor Cautivo, además de pertenecer actualmente a la directiva de la Archicofradía de María Auxiliadora.

En el escenario, la edil Consuelo Navarro sustituía a un alcalde ausente, acompañada del Consejo de Hermandades y Cofradías, miembros de la corporación municipal, de la comunidad religiosa. Abajo, la Asociación Musical Utrerana interpretó «Amarguras» y «Mater Mea», ambas elegidas cuidadosamente por el pregonero.

El Domingo de Pasión acogió la voz de Jesús Mena para pronunciar un Pregón cargado de personalidad, pues era la primera vez que el acto comenzaba a la una de tarde, finalizando pasadas las tres, pero no por ello fue menos especial y sobrecogedor. Sus vivencias, su amor por su tierra y la Semana Santa, repaso por la Virgen de Consolación y María Auxiliadora fueron los temas principales. Aprovechando su edad y los comentarios respecto a esto, Jesús hizo hincapié en la juventud y su vínculo con el mundo cofrade y las Hermandades utreranas.

Con entonación firme y en verso, además de mucho cariño y expresividad en sus palabras, el utrerano cerraba el Pregón «la Semana Santa de Utrera ya da comienzo», con un público en pie y aplausos alargados en el tiempo mientras el joven saludaba a todos los presentes en el escenario. Con el himno de Andalucía y España se despedían todos los asistentes del acto.

Vídeo cedido por Telecable Utrera

Compartir

Otras noticias

×