Violeta Fernández: “toda la comunidad educativa, la Fiscalía de Menores, la Guardia Civil y la Policía Local están coordinados en la lucha contra el absentismo escolar”

La Policía Local realiza controles y seguimiento de Absentismo Escolar en Utrera y sus pedanías durante el curso escolar y fruto de ello, en la última semana han sido localizados varios menores fuera de sus centros educativos en horario escolar.

Policia-local

El Programa de Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar de Utrera, va dirigido al alumnado que presenta actitud absentista, que por distintas causas tanto familiares, escolares, económicas y sociales han abandonado completamente, de forma intermitente, puntual o regular la asistencia a los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Los principales objetivos de este programa son:

  1. Detectar y modificar la conducta absentista para garantizar una asistencia continuada a clase de todo el alumnado de los centros educativos de Utrera que se encuentran dentro de la edad de escolarización obligatoria.

  2. Desarrollar planes de trabajo y estudio de las situaciones familiares que pueden estar provocando el absentismo para articular procedimientos de solución a través de la colaboración entre las distintas instituciones.

  3. Establecer cauces de coordinación con todas las entidades relacionadas con la atención a los menores para unificar criterios de intervención orientados a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.

De esta forma la labor fundamental del Programa de Absentismo Escolar se basa en:

  1. Velar por el interés del/la menor, facilitando su derecho a la escolarización y a la educación.

  2. Garantizar la coordinación interinstitucional e interprofesional necesaria para asegurar la coherencia de todas las intervenciones que se desarrollen.

  3. Buscar la implicación de las familias.

  4. Dotar de flexibilidad al Programa para que no constituya un modelo rígido de trabajo sino un marco desde el que unificar todos los protocolos de intervención, sin menoscabo de asumir otras propuestas que pudieran surgir.


Violeta Fernández, Delegada de Educación: “toda la comunidad educativa, la Fiscalía de Menores, la Guardia Civil y la Policía Local están coordinados en la lucha contra el absentismo escolar”


 

javieraVIOLETA EN EL TEATROCabe recordar que el Art. 5 de la LOGSE, trata de la obligatoriedad de escolarización entre los 6 y 16 años de edad, siendo su cumplimiento una responsabilidad de los padres o tutores. La Policía Local colabora con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Directores de Centros Educativos y Fiscalía de Menores en la tramitación de los expedientes por absentismo escolar, detectando las posibles situaciones y vigilando el cumplimiento de las obligaciones mediante un seguimiento personalizado de cada caso.

La delegada de Educación Violeta Fernández ha recordado el citado artículo de la Ley de Educación y ha informado que “toda la comunidad educativa, la Fiscalía de Menores, la Guardia Civil y la Policía Local están coordinados en la lucha contra el absentismo escolar”. Asimismo ha querido felicitar la labor policial y su compromiso con la Educación.


'Violeta Fernández: “toda la comunidad educativa, la Fiscalía de Menores, la Guardia Civil y la Policía Local están coordinados en la lucha contra el absentismo escolar”' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame