José María Villalobos asegura que el rescate de los servicios públicos municipales está garantizado y en marcha. La mejora de la limpieza, una recogida de residuos más eficiente y la renovación de la totalidad de contenedores de la ciudad serán algunas de las ventajas de esta decisión, todo ello a través de la creación de una gran empresa pública que reúna todos estos servicios.

El PSOE de Utrera llevó esta decisión a pleno hace ya varios meses, ahora, está cada vez más cerca de ser una realidad. José María Villalobos ha vuelto a dejar constancia de los motivos que le llevaron a proponer el rescate de los servicios que hasta ahora han estado privatizados. Según sus palabras “nos encontramos con un servicio de limpieza y de recogida de basura, fundamentalmente, que tenía un contrato muy bien amarrado por el gobierno anterior. Sin embargo, se ha manifestado totalmente insuficiente y falto de la flexibilidad para adaptarse a la necesidades de una población que sigue creciendo”.
Frente a ello, el actual gobierno del PSOE decidió que una vez terminase el contrato con dicha empresa, pasaría a municipalizar el servicio para prestarlo de manera directa. Ya trabaja en la creación de esta empresa pública que comenzará su andadura en el próximo mandato 2023-2027. “Es una forma de asegurar que vamos a tener el control a la hora de prestar el servicio que nuestros vecinos se merecen y garantizar la calidad”, añadió Villalobos.
Ha destacado las mejoras que supone el rescate: “Nos ahorraremos todos los márgenes de beneficio industrial y una serie de costes asociados a la prestación del mismo por una empresa externa. Ese ahorro lo podremos invertir en mejorar la limpieza, mejorar la recogida de los residuos, y por ejemplo, cambiar todo el parque de contenedores de Utrera, que nos lo dejaron en muy malas condiciones”, añadió. Además de la gestión de la limpieza pública y la recogida de residuos, la empresa municipal también se ocupará de la correcta prestación de los servicios de mantenimiento de zonas verdes, limpieza de colegios y de edificios municipales; así como los conserjes y auxiliares de servicio.