La recién aprobada nueva Ley de Memoria Democrática señala el 31 de octubre como el día oficial del Estado español para recordar y homenajear a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura. Utrera se ha unido a este día para honrar a sus caídos. Y el 8 de mayo irá dedicado a las víctimas del exilio por estas mismas causas.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha recordado que se está construyendo en el cementerio municipal un lugar destinado al recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista de la ciudad. En concreto, esta ubicación del cementerio servirá para dar digna sepultura a los cuerpos que se encontraron hace años en la fosa común.
El alcalde aclaró en redes que «desgraciadamente no hemos podido localizar a sus descendientes mediante las pruebas de ADN».
La nueva ley, además de poner el 31 de octubre como el día oficial para recordar y homenajear a las víctimas de la guerra y la dictadura, declara que el 8 de mayo será el día de reconocimiento a las víctimas del exilio. Mediante esta nueva norma se extinguirán las fundaciones que, como la dedicada al dictador Francisco Franco, ensalcen a dirigentes de la dictadura y lo hagan «con menosprecio a las víctimas» del golpe de estado de 1936, la Guerra Civil o el franquismo.