Las olas de calor y las noches tórridas después de un día sofocante no dan tregua. Cuando España pasa calor, más calor pasa el Valle del Guadalquivir. Lo peor llega desde este domingo 6 de agosto hasta finales de esta semana, llegando al sábado 12 con temperaturas mínimas de 20-22 grados y máximas de más de 40ºC. Lo más sofocante llegará el miércoles y jueves, donde Utrera y Morón de la Frontera alcanzarán los 46 grados, pudiendo declararse la alerta roja.
Utrera siempre se enfrenta a calor extremo en los meses de julio y agosto. Pero esto puede afectar a medio plazo, año tras año sufriéndolo, al organismo y a la salud. ¿Cómo podemos evitar que nos impacte en el cuerpo tanto calor prolongado?
Cruz Roja España recomienda lo siguiente:
- Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
- Beba más líquidos, sin esperar a tener sed . Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
- Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
- Reduzca la actividad física.
- Descanse con frecuencia a la sombra.
- Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
- Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.
- Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas.
- Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.
- Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.
- Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
- Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.