Utrera ha rendido este martes un especial recuerdo a todas las víctimas de la COVID-19 siendo municipio pionero en realizar este tipo de eventos tras tres años de pandemia. Lo ha hecho con un acto institucional en el teatro municipal ‘Enrique de la Cuadra’ que ha servido como reconocimiento a los profesionales que estuvieron en primera línea en la lucha contra la pandemia, entre los que se encuentra este medio digital, Utrera al día. Un emotivo acto en el que se ha homenajeado en torno a 150 personas e instituciones, y que se ha celebrado coincidiendo con el tercer aniversario de la declaración del estado de alarma por parte del presidente del gobierno de España, el 14 de marzo de 2020.
Organizado por el Ayuntamiento, el acto ha estado presidido por el alcalde, José María Villalobos, además de representación de unidades de los servicios municipales (Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Servicio de Limpieza,…), sanitarios, colectivos, asociaciones, hermandades, Cáritas y empresas, así como representantes del resto de la sociedad utrerana. En nombre de todos ellos tomaron la palabra el policía local, Rafael Valle; Antonio Trasvés, trabajador del servicio de limpieza; Fernando Pérez, enfermero del centro de salud Utrera Norte; y Maripaz Gómez, enfermera del centro de salud Utrera Sur. Todo ello conducido por el periodista utrerano, Alberto Flores.
El acto se inició con un minuto de silencio en memoria de los casi 90 fallecidos por coronavirus en Utrera, y que continuó con la proyección de un vídeo que resumió de manera muy amplia todo lo vivido en la localidad desde el inicio de la pandemia.
Durante su intervención, Villalobos recordó que «fueron los días más frenéticos desde que llegué a la alcaldía en 2015». Momentos muy complicados en los que a diario aumentaban las cifras de fallecidos en el país por COVID-19. Tras el homenaje a las 150 personas, empresas, asociaciones, hermandades e instituciones que fueron subiendo al escenario donde el regidor utrerano les entregaba un diploma a cada uno en agradecimiento por su labor de una forma u otra, llenando por completo el escenario del Enrique de la Cuadra, se formó una estampa difícil de olvidar.
Posteriormente, el alcalde se acercó al atril para cerrar el acto agradeciendo a todos los profesionales y ciudadanos que contribuyeron con su labor en momentos tan críticos. También quiso tener un recuerdo muy especial hacia los jóvenes, que ahora tienen entre 15 y 25 años, ya que «la pandemia les ha robado una parte muy importante de sus vidas. Porque en un solo día, a esa edad, se viven muchas experiencias nuevas y enriquecedoras que a la edad que peinamos canas», explicó José María Villalobos.
El alcalde cerró el acto con un consejo para todos los utreranos: «vivid, sed felices y amaros unos a los otros. Porque la vida hay que disfrutarla porque nunca se sabe cuándo vamos a retroceder».