Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Utrera trabajan en este inicio de año en la elaboración y diseño del plan de subvenciones y proyectos por valor de 6 millones de euros que la Diputación Provincial de Sevilla bajo el nombre de ‘Plan Contigo’ ha aprobado para Utrera y que deberán estar listos, redactados y diseñados, antes de final de mes si la Diputación no da prorroga a los diferentes ayuntamientos de la provincia.
El programa de la Diputación tiene 8 líneas de actuación. Las más importantes por las que se beneficiará Utrera son Empleo y Apoyo Empresarial, que contará en Utrera con 3.655.2910 euros; Cooperación en Inversiones y Servicios Locales con 1.095.835 euros; Prevención de Exclusión Social, que contará con 964.216,69 euros; Agenda Urbana +20, que tendrá una inversión en espacios públicos de 243.518 euros, Reactivación Cultural y Deportiva, con 91.328 euros, y Eliminación de Desequilibrios Tecnológicos, que contará con 49.804 euros.
Este plan bianual de inversiones y subvenciones con el Ayuntamiento de Utrera podrá acometer diversas iniciativas en materia de obras o subvenciones a colectivos locales en los próximos dos años.
Los baremos establecidos por la Diputación Provincial de Sevilla para hacer el reparto de fondos entre los diferentes municipios de la provincia son la población, el número de desempleados y número de empresas. Ello ha supuesto que a la ciudad de Utrera se destinen algo más de 6 millones de euros, para el desarrollo una serie de proyectos que en su mayoría no precisará de la cofinanciación municipal, aunque el algún caso si la necesita, y tampoco están sujetos a una concurrencia competitiva, solo es necesario cumplir las bases solicitadas.
En total se han configurado ocho programas. El de mayor cuantía es la línea de Empleo y Apoyo Empresarial, que contará en Utrera con 3.655.2910 euros, que se destinarán a programas de empleo, simulación de empresas, oficinas de orientación y formación, mejora de espacios productivos, ayudas para contratación laboral y convocatorias de ayudas e incentivos a trabajadores autónomos de nueva creación y también para los ya existentes. También se incluyen aquí la construcción de nuevos equipamientos para formación y empleo, e infraestructuras y formación turísticas.
La segunda línea de actuación por importancia es Cooperación en Inversiones y Servicios Locales, que en Utrera contará con 1.095.835 euros. Esta línea es muy similar al conocido Plan SUPERA, con la particularidad de que ahora un 10% de esa inversión podrá dedicarse a servicios locales.
Para la Prevención de Exclusión Social se destinan en Utrera por parte de la Diputación 753.294,29 euros, a lo que habrá que sumar una cofinanciación del Ayuntamiento de Utrera de 210.922,40 euros, lo que hace un total de 964.216,69 euros. Este programa se destinará principalmente a la creación de empleo a personas en riesgo de exclusión.
Otros programas como el de Ayudas de Emergencias Social contará en Utrera con 187.824 euros y el de Agenda Urbana +20 supondrá una inversión en espacios públicos de la ciudad de Utrera, para ello se destinan 243.518 euros.
El resto de programas más destacados son: Reactivación Cultura y Deportiva, con 91.328 euros, y Eliminación de Desequilibrios Tecnológicos, que contará con 49.804 euros.
En relación a los plazos, para el próximo mes de enero deberá de elevarse al Pleno del Ayuntamiento de Utrera la aprobación inicial de los proyectos. Posteriormente, serán presentados y acto seguido de nuevo pasarán por el Pleno para su aprobación definitiva. Estos proyectos se deben de ejecutar en su mayoría en 2021 y la primera mitad de 2022, aunque el plazo de justificación finaliza en diciembre de 2022.
Para poder ajustarse a esos plazos el Ayuntamiento de Utrera deberá tener terminado el encaje de esos proyectos y subvenciones a la estricta normativa de la Diputación Provincial de Sevilla, ya que, en principio, sino hay ampliación de plazos, los proyectos deben estar aprobados inicialmente por el Pleno Municipal ante de final de mes. Así en estos días iniciales del nuevo año los técnicos municipales trabajan a destajo para perfilar este plan de subvenciones, inversiones y obras que va a suponer para Utrera algo más de 6 millones de euros.