Utrera lanza una campaña de reciclaje titulada «En Utrera, recicla y únete al movimiento circular»

18/11/2025

La Delegación de Residuos Sólidos Urbanos del Ayuntamiento de Utrera, en colaboración con Ecoembes, ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación ambiental bajo el lema “En Utrera, recicla y únete al movimiento circular”, una iniciativa que se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre de 2025 con el objetivo de fomentar el reciclaje y promover prácticas sostenibles entre la ciudadanía.

Como parte del proyecto, se instalará un stand informativo itinerante que recorrerá diez puntos estratégicos de Utrera y sus pedanías. A través de diferentes actividades, los vecinos podrán aprender sobre economía circular, resolver dudas sobre separación de residuos y participar en dinámicas educativas. La campaña contará con un stand informativo móvil, atendido por dos monitores ambientales, que recorrerá durante diez jornadas distintas ubicaciones de Utrera y sus pedanías. Las actividades que se pondrán en marcha son:

  • Ruleta del reciclaje, un juego interactivo para aprender de forma práctica cómo separar correctamente los residuos.
  • Información sobre economía circular y las 7R, fomentando la reducción, reutilización y reciclaje.
  • Encuestas ciudadanas para conocer los hábitos actuales y proponer mejoras.
  • Regalos sostenibles, elaborados con materiales reciclados como botellas o neceseres RPET.

Las personas participantes recibirán obsequios fabricados con materiales reciclados (botellas y neceseres RPET), como ejemplo práctico de circularidad.

El delegado de Recogida de R.S.U., Félix Gómez, ha puesto el foco en “la necesidad de adoptar nuevos hábitos responsables que ayuden a reducir residuos, aprovechar los recursos y evitar que materiales que puedan tener una segunda vida, terminen en vertederos”. El modelo de economía circular propone reutilizar, reparar, rediseñar y reciclar para reducir el consumo de materias primas y la generación de desechos. La campaña incidirá especialmente en este concepto, incluyendo las conocidas 7R (Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar), para mostrar cómo pequeños gestos cotidianos permiten dar una segunda vida a los productos y disminuir el impacto ambiental. Además, se destacará la importancia del ecodiseño y del papel ciudadano en el correcto reciclaje, fundamental para que los residuos puedan convertirse en nuevos recursos.

Fechas y ubicaciones del stand (de 9:30h a 13.30h)

  • 18/11: Paseo de Consolación
  • 19/11: Explanada del Mercadillo
  • 20/11: Plaza Bailén
  • 21/11: Bda. Campo Verde – Los Militares (Paseo C/ Tablada)
  • 24/11: Bda. Las Veredillas (Plaza Tate Montoya)
  • 25/11: Plaza de La Fontanilla
  • 26/11: Plaza del Altozano
  • 27/11: Pedanía de Trajano
  • 28/11: Pedanía de Guadalema
  • 01/12: Pedanía de Pinzón

La campaña busca promover la participación de toda la población, desde familias hasta comercios y centros educativos, reforzando así el compromiso colectivo con una Utrera más sostenible, responsable y respetuosa con el entorno.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD