Una ambiciosa programación con teatro, ópera, flamenco, y conciertos para el estreno de la temporada del Teatro Municipal [vídeo]

18/09/2024

La delegada municipal de Cultura, Mª José García Arroyo, ha presentado la programación para el primer trimestre de la nueva temporada del Teatro Municipal “Enrique de la Cuadra”, que se iniciará el próximo 27 de septiembre con El Avaro de Moliere, a cargo de la compañía Atalaya, en formato de comedia musical. A partir de ahí, los espectáculos se sucederán sobre las tablas del Teatro Municipal hasta el 2 de enero con el Concierto de Año Nuevo, cita ya casi obligada para recibir al nuevo año en nuestra ciudad.

La nueva programación la conforman un importante número de propuestas “de calidad y pensadas para todos los públicos, para que absolutamente todo el que quiera disfrutar de un buen espectáculo lo encuentre sin salir de Utrera”, ha señalado García Arroyo.

De esta forma, no faltarán los montajes teatrales, los conciertos, la programación dedicada a los más pequeños, la ópera, el flamenco, el circo, los monólogos, las marionetas, las conferencias, los villancicos y el teatro costumbrista de los Álvarez Quintero, dentro de la IV Muestra de Teatro Amateur dedicada a los dramaturgos utreranos con motivo del 150 Aniversario de su nacimiento, que será en la primera quincena del mes de octubre, los días 11, 12 y 13. A esta muestra se han presentado un total de 59 obras, por parte de 48 compañías de 17 provincias españolas.

A lo largo de la temporada teatral, se da espacio también a entidades que presentan sus propuestas, con las que colabora el Ayuntamiento de Utrera, como el Foro “La

Palabra a Escena”, organizado por la Fundación de la Caja Rural de Utrera y que en esta ocasión nos trae el 5 de noviembre una más que interesante charla-entrevista sobre la educación de los jóvenes, a cargo del humorista y presentador Manu Sánchez y el filósofo y escritor Vico.; la cuadragésima edición del Festival Flamenco del “Mostachón” llegará el 24 de noviembre, organizado por la Peña Flamenca Curro de Utrera que en esta edición destina los ingresos de su festival a la Asociación Contra el Cáncer; como también será a beneficio, en este caso de la Cabalgata de Reyes Magos, organizada por la Asociación Cultural “Maestro Milla”, la propuesta teatral que presentará el 29 de noviembre la propia asociación.

“Entendemos que el Enrique de la Cuadra es un espacio vivo, en el que, afortunadamente, se pueden acoger montajes de muy distintos formatos y por eso desde la delegación de Cultura hacemos un importante esfuerzo para mantener la calidad y la variedad de las propuestas que hoy presentamos y abrir también nuestro teatro a propuestas de otras entidades que mantienen esa línea que deseamos mantener”.

Sobre el escenario del “Enrique de la Cuadra” serán también protagonistas los artistas locales, como el bailaor Antonio Montoya que presenta el sábado 19 de octubre su espectáculo “Hasta la peineta”. Un montaje que surge a raíz del confinamiento en tiempos de pandemia, y que el propio Montoya, que ha acudido hoy a la presentación de la programación ha definido como “una forma para expresar y denunciar la situación en la que se encuentra el flamenco, es un tirón de orejas y una reivindicación de este arte”. De ahí la propuesta a diversos amigos y artistas para que le enviaran fotografías en las que la peineta estuviera presente, imágenes que podrán verse también en una exposición en la Casa de la Cultura, en las que se expondrán un centenar de imágenes de las más de 2.500 que se llegaron a realizar. Entre las que se podrán ver están las de Rubén Olmo, Esperanza Fernández, Rafael Amargo, Antonio Canales, Rocío Márquez, Angelita Vargas, Rafael de Utrera o Joana Jiménez, entre otros artistas. Además se expondrán peinetas y mantillas clásicas, como representación de una indumentaria que siempre ha estado presente en el mundo del flamenco, junto a un desfile dedicado a la mantilla española en el patio de la Casa de la Cultura. Sobre su espectáculo, Antonio Montoya ha señalado que “supone un reto muy importante y al que llego con muchas ganas después de estar ocho años sin presentar nada en Utrera, es un estreno porque ha permanecido guardado en un cajón desde el confinamiento. Vengo con mucha fuerza y muchas ganas”.

El 31 de octubre, la compañía utrerana Guate Teatro vuelve a regalarnos su tradicional “Don Juan Tenorio”, que llevan representando 25 años en nuestra ciudad. María Gómez, en representación de la compañía de teatro utrerana, agradeció al Ayuntamiento “que durante estos años haya hecho posible esta cita obligada con el Tenorio de Zorrilla que, además está cumpliendo este año sus 180 años de existencia y que ha permitido que durante estos 25 años en Utrera hayan desfilado por el escenario más de 200 actores”. El montaje del Tenorio de Guate Teatro ha conseguido el mayor número de nominaciones de los Premios Juan Mayorga a nivel nacional, con dos estatuillas y habiendo puesto de pie a un completo Corral de Comedias de Almagro, donde fue elegida como Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor Vestuario del I Certamen Nacional de Teatro Clásico Amateur “Luis de Molina”.

El 15 de noviembre le toca el turno a la Orquesta Sinfónica de Utrera, con el concierto «Sones, Cantos y Danzas al Amor», organizado por la Asociación Artis et Culturae, con la colaboración del consistorio. En el programa previsto se entrelazan dos obras maestras que exploran las diversas facetas del amor a través de la música: «La Leyenda del Noble Caballero», de José L. Elizondo, y «El Amor Brujo» de Manuel de Falla. El presidente de Artis et Culturae, Juan Antonio León, ha destacado que se trata “de un concierto de primerísimo nivel, en el que destaco el estreno absoluto de la sinfonía compuesta por José L. Elizondo para saxofón y orquesta. Tenemos también la dirección de Manuel Bustos y el honor de que el saxofonista sea Manu Brazo que es un reconocido músico de prestigio internacional y es un orgullo que sea paisano nuestro”.

La delegada de Cultura ha destacado la puesta en escena de la ópera “Tosca”, de Giacomo Puccini, en tres actos y versión original en italiano, con la que arrancará la programación del Teatro Municipal del mes de diciembre, el día 4. “Para nosotros es importante poder traer un montaje de esta magnitud a nuestro teatro, el año pasado no pudo ser pero este podremos disfrutar en Utrera de un importante elenco de solistas y la orquesta de la Compañía Lírica Ópera 2001 y el Coro Lírico Siciliano”.

En tiempo de Navidad, el 22 de diciembre, la Banda Sinfónica de la Asociación Musical Álvarez Quintero nos presenta su Concierto de Navidad, bajo el título “Belén, El Musical. Un espectáculo músico/teatral que representa 16 escenas tradicionales de un Belén navideño, desde la concepción de María hasta la adoración de los Magos de Oriente, con fondos de belenes realizados por la Asociación de Belenistas de Utrera “El Nacimiento”, que recordarán rincones y lugares pintorescos de Utrera. El elenco artístico se completa con el Coro Auxilium y la Escuela de Danza Victoria Kudrina.

Y será la Sinfónica de Utrera la que dé la bienvenida a 2025 con el concierto de Año Nuevo del 2 de enero, en el que se incluye el tradicional repertorio de valses y polkas. En el escenario estarán los más de cincuenta músicos profesionales de la Orquesta Sinfónica de Utrera, así como la compañía utrerana de danza Victoria Kudrina, la bailaora Lucía Benavides y la Escolanía de Utrera.

Todas estas son las opciones que presenta el Teatro Municipal “Enrique de la Cuadra” para los próximos meses, junto a otro importante número de espectáculos musicales y distintos montajes teatrales para niños y mayores. “Para esta temporada, que son aproximadamente tres meses, estamos ofreciendo una treintena de montajes de lo más variado, como se puede ver con esta programación, eso supone un importante esfuerzo para la Delegación de Cultura, no solo económico, sino de preparación y selección de espectáculos y propuestas que después hay que encajar dentro de la temporada teatral de manera que tenga una continuidad y un sentido”, señala Mª José García, para quien lo realmente importante es “que el público llene nuestro teatro y acuda cada fin de semana a disfrutar de estos espectáculos, esa es la recompensa y el único motivo de tanto trabajo”, concluye la delegada.

Compartir

Otras noticias

×