26/09/2020

SE POSPONE HASTA EL 6 DE JULIO EL PAGO DE TASAS Y SE RESTA DE OFICIO A LOS COMERCIOS EL TIEMPO CERRADO POR EL COVID-19

Ante los comentarios surgidos en redes sociales sobre la “subida de impuestos”, acusando incluso a este medio de mentir, desde Utreraaldia.com queremos aclarar varios puntos sobre el artículo publicado que en ningún momento hablaba de anulación de impuestos, ya que, como el propio José María Villalobos comentaba hoy en sus redes , es una barbaridad pedir que dejemos de cobrar todos los impuestos” explicando además que si lo hicieran “sería la quiebra total de la ciudad. No podríamos mantener los servicios básicos ni ayudar a los más necesitados, recoger la basura o encender el alumbrado”, por citar alguno de los servicios más necesarios.

Así mismo, Villalobos referente al cuanto al IBI o contribución explica que dicho impuesto “se congela y se amplia la posibilidad de pagarlo hasta el 6 de julio y fraccionarlo sin intereses hasta final de año. El recibo medio del IBI sigue siendo de los más bajos de poblaciones parecidas a nosotros. Os dejo una imagen que compara el recibo medio de Utrera y de otras poblaciones y una gráfica de cómo ha evolucionado desde 2003”. 

En cuanto a la tasa de basura “se congela y no se cobra a los bares y comercios proporcionalmente al tiempo que hayan tenido que cerrar por el COVID-19, que es la máxima bonificación que nos permite la ley. Se le hará el abono de oficio sin que lo tengan que pedir. También se amplía el plazo de pago y se puede fraccionar”. 

Una de las mayores críticas en redes han venido por la “subida” del comúnmente llamado sello del coche el cual sí sube ligeramente, pero “se mantiene por debajo de la media provincial“. Explicando Villalobos que “la subida máxima en coches es de 5 euros al año (algunos 1 euro) y la de las motos como máximo 1,5 euro al año. También se amplía el plazo de pago y se puede fraccionar”. 

Otra subida podemos encontrarla en “los vados que suben de 35 a 50 euros al año, como se aprobó en octubre de 2019, y siguen siendo los más baratos de pueblos parecidos a nosotros. No ha entrado en vigor la tasa de contravado. También se amplía el plazo de pago y se puede fraccionar”.

El alcalde ha querido también anunciar “la bonificación a los coches ecológicos”.

El primer edil utrerano ha querido recordar que durante los últimos años “se ha bajado el IBI; se han bonificado hasta en un 95% las transmisiones mediante herencia de viviendas habituales y se han congelado el resto de impuestos y tasas”.

Todo ello se explicaba en el artículo anteriormente descrito de fecha 13 de abril, donde sí se anunciaba que los comerciantes no tendrían que pagar aquellos impuestos por servicios que no han disfrutado durante el tiempo que sus negocios han permanecido cerrados por el confinamiento por el COVID19


El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2020 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame