Con nacimiento en 2016, desde entonces la empresa Scoobic con el nazareno José María Gómez, ha evolucionado mucho, teniendo en un principio la fábrica en China pero que a raíz de la pandemia y el encarecimiento de los costes, tuvo su deslocalización hacia España, concretamente hacia Utrera, con unos primeros avances burocráticos en 2022 y que finalmente en junio de 2024 podrá decir que «echa a andar» de manera oficial, con trabajadores de hasta 10 nacionalidades diferentes, buscando la formación dual entre jóvenes utreranos y utreranas, creando unos 300 empleos inicialmente y con la intención de alcanzar el millar en pocos años.
A la pregunta de a qué se ha debido este retraso (desde su anuncio por parte del anterior gobierno socialista en 2022 hasta junio de 2024 con un nuevo gobierno popular) su CEO y fundador, Jose María Gómez, natural de Dos Hermanas pero enamorado de nuestra localidad, explica que «realmente no hubo retraso, lo normal en un proyecto de esta envergadura con trabajadores de 10 nacionalidades distintas que hay que coordinar», con cuatro líneas de montaje (3 de vehículos, siendo siete los tipos de vehículos que fabrican, y una de baterías para todos estos vehículos), aclarando con humor que realmente «aún no estamos listos al 100%», pues lo que va a iniciarse en junio es la primera fase centrada en la formación.
La idea de Scoobic es que la mayoría de empleados sean utreranos, además de centrar el trabajo a la formación profesional, «estamos montando una escuela de formación en mecánica de vehículos eléctricos, así como las escuelas de formación profesional locales para realizar formación dual en nuestra fábrica», aspirando a llegar a mil puestos de trabajo con un 80% de utreranos.
¿Por qué Utrera? Tras volver de China, para José María tenía claro que no quería irse de su tierra, de Andalucía, de siempre una zona española centrada en el turismo y la agricultura y no tanto la industria, «yo soy hijo de empresarios, me produce satisfacción ser empresario y generar empleo, sobre todo en Andalucía, en Sevilla, y en Utrera me he encontrado con mucho apoyo a nivel local, pasando por dos gobiernos de distintos colores«, llegando a tener apoyo por parte del gobierno de la Junta y a nivel nacional. «Utrera me recibió con los brazos abiertos, está muy bien ubicada, a una hora del puerto de Algeciras, donde recibo la mercancía», añadía este nazareno enamorado de Utrera.
Scoobic se centra en los vehículos eléctricos de mercancías siendo la única compañía a nivel europeo con fábrica propia. Todo surgió por idea de su hijo pequeño, quien fue fundador de un supermercado online. Debido a este proyecto del joven, le propuso a su padre crear un vehículo eléctrico ligero para la logística dentro de la ciudad (pues José María lleva 30 años siendo empresario en AMG junto a su hermano por lo que lograr los contactos fue muy sencillo) para entrar en callejuelas estrechas, que se pueda aparcar fácilmente y sin contaminar, pues las conocidas Zonas de Bajas Emisiones son el futuro en las ciudades de más de 50 mil habitantes. Para sus principales clientes como es Amazon o Correos, lo que más les preocupa es quién realiza el mantenimiento. A través de un consenso con la japonesa Bridgestone, han creado una red de talleres especializados en reparar sus vehículos por toda Europa «para que si se rompe un vehículo en Roma haya alguien que pueda repararlo allí», explicaba Gómez. «Había que diseñar vehículos pequeños y capilares, que favorezca también al empleado que reparte«, buscando seguridad para el empleado, la comodidad y velocidad para los clientes, y limpiar las ciudades de humo, atascos y ruidos.
Poner en marcha este gran proyecto ha supuesto una inversión de 30 millones de euros, que han llegado a través de varias vías, por un lado el Banco Santander encargados de encontrar inversores, y por otro lado las subvenciones públicas del gobierno central, gobierno autonómico y gobierno local, en seis meses le han facilitado mucho las cosas para fomentar la industria en Andalucía. El nombre de Scoobic viene de cúbico y scooter, y se dejaron las dos «o» a propósito para asociarlo con el famoso perro animado Scooby-Do, pensando que sería un reclamo a nivel de marketing para recordar la empresa con facilidad.
Respecto a la deslocalización desde China, considerada hasta hace poco los líderes en fabricación de baterías de litio, para José María no ha supuesto ningún tipo de ahorro, «no se puede competir contra China, nos llevan 15 años de ventaja con respecto a la fabricación de las baterías, además de que tienen todas las minas del mundo de ion litio, además no respetan los derechos laborales, nunca nos va a salir más barato fabricar en España que en China». Gómez considera que hay demasiada dependencia con Asia, y promociona colaborar y no competir, pero se debería deslocalizar toda la industria desde China. El próximo movimiento de la empresa será montar una fábrica de baterías de litio, precisamente para ser aún menos dependiente de China, así como una planta de reciclaje de dichas baterías, para convertirlas en acumuladoras de energía para una casa.
Además buscan expandirse a fábricas estadounidenses, añadido a entrar en la Bolsa americana. Sin duda un paso enorme para esta empresa que se ha asentado en Utrera con ideas de seguir crecimiento bajo sus tres lemas: pasión, determinación y honor.