Sanidad anuncia que no hay plagas de pulgas en la Fontanilla y busca los posible focos de éstas

9/04/2016

La Delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Utrera, compareció en rueda de prensa el pasado jueves para explicar las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo para la solución del problema de picaduras de pulgas, según los afectados, que están sucediendo en el colegio de la Fontanilla.

IMG_6321

Según la propia delegada y corroborado por los técnicos de Sanidad, no hay indicios de que en el Colegio Público de la Fontanilla exista ninguna plaga de pulgas, aún así desde la propia delegación del Ayuntamiento de Utrera se han llevado a cabo una serie de actuaciones para intentar localizar el foco de las mismas, que puede incluso estar situada en cualquier otro lugar de nuestra localidad, según explicaba la propia María José Ruiz, en su alocución María José explicaba que ni siquiera está claro que las picaduras que han aparecido en alumnos de dicho colegio sean con seguridad de pulgas, pero que se está trabajando para solucionar el problema que la delegada cataloga de «muy complejo».

Según explica María José Ruiz, se han realizado actuaciones desde diferentes delegaciones del propio ayuntamiento, no solo desde Sanidad, desde esta delegación los técnicos han estado desde el miércoles trabajando en el recinto del colegio con el objetivo de determinar el origen del problema. En la mañana del viernes se realizó una inspección sanitaria en el centro escolar; los inspectores concluyeron que el colegio cuenta con las condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas para el desarrollo de la actividad educativa. Asimismo, dichos inspectores han sido acompañados por el técnico de la empresa de control de plagas que presta este servicio al Ayuntamiento de Utrera. El técnico ha puesto de manifiesto la ausencia de pulgas en el recinto escolar. Posteriormente inspectores y técnico de plagas han visitado las instalaciones de la antigua fábrica adyacentes al colegio, concluyendo que no han encontrado ningún foco o concentración evidente de pulgas ni otros insectos, más allá de los que de forma habitual pudieran encontrarse entre la vegetación existente en la zona.

Además, se va a instalar unas trampas para el monitoreo de distintos insectos en la zona del colegio, anunciando esta actuación para el presente fin de semana.

La Delegación de Obras, también ha realizado una serie de actuaciones que la propia delegada enumeró:

* Limpieza a fondo de todos los patios

* Limpieza de la medianera con la fábrica

* Sellado de junta del muro medianero

* Eliminado del arenal y rellenado con albero compactado

* Se aplicó el producto fitosanitario para tratar todo el centro

* Se ha pintado el muro que linda con la fábrica.

* Se ha trasladado el vallado del patio infantil para alejarlos de la fábrica

* Se ha limpiado de hierbas y arbustos el solar anexo como medida preventiva

La dirección del CEIP La Fontanilla detectó la presencia de una oruga inofensiva en los árboles que están dentro del colegio. A pesar de su falta de peligrosidad, la delegación de Parques y Jardines se encargó de su eliminación.

María José Ruiz, delegada de Sanidad ha declarado que “es un problema de alta complejidad para cuya solución estamos trabajando con el fin de atajarlo desde la base, aunque parece ser que las picaduras no se han originado en el colegio vamos a seguir con las actuaciones previstas en la zona”. Además, ha indicado que “han llegado avisos de la presencia de pulgas en distintas zonas de Utrera. Estamos estudiando la posible existencia en la zona de juego de los niños por las tardes”.

 

Compartir

Otras noticias

×