Maleza, pintadas y basura abundante eran el sello de las instalaciones «cerradas y olvidadas» del Espacio Cultural Los Silos de Utrera según ha descrito el Ayuntamiento tras ocho años de abandono «por parte del anterior gobierno». Este espacio Socio-Cultural está dedicado al ensayo de grupos de música, mediante alquiler de locales así como espacio permanente cedido por el consistorio en los que ensayan a lo largo de todo el año varias agrupaciones musicales.
En su creación, Los Silos fue un referente a nivel provincial al disponer en su interior de.cinco locales de ensayo que estaban perfectamente equipados cada uno de ellos con batería, juego de micrófonos y amplificadores para guitarra y bajo. Además, el complejo disponía de climatización, zona de esparcimiento, aparcamiento y wifi. Hasta hoy, la asociación juvenil utrerana Plátano Sónico, con un esfuerzo admirable tras años «sin tener ninguna ayuda por parte del Ayuntamiento», han hecho posible que se mantenga la actividad, aunque no a los niveles en los que se hacía en años anteriores.
Hay que recordar que de martes a sábados era posible reservar los locales a unos precios asequibles, con una media anual de uso de más de 50 grupos diferentes de rock, pop, flamenco y orquestas, tanto locales como foráneos. En el recinto exterior, los espacios ajardinados y las entradas a los locales anexos habían sido ocupados por la maleza, con desperfectos a causa del vandalismo y sin que funcionasen las cámaras de seguridad. A esto se le suman años sin destinar ni un solo euro al mantenimiento de los edificios, ni tampoco a la reposición de materiales o infraestructuras, ni al equipamiento de los locales de ensayo.
Para salvar esta situación, «el actual gobierno municipal está estudiando el conjunto de necesidades de todo el Espacio Socio-Cultural Los Silos. En principio se ha procedido a la limpieza de las zonas exteriores, y al desbroce, retirada de hierbas y pequeñas actuaciones de jardinería. Estas labores de limpieza se deberán completar con obras de mejoras en los edificios y actuaciones concretas y reposición de materiales en los locales de ensayo.»
Todo esto se está evaluando para contar con la partida económica necesaria para recuperar las instalaciones y que presten el servicio para el que fueron concebidas.