Llega septiembre y tras la feria será la hora de volver a las aulas, y después de dos años, el curso 2022-23 será para los alumnos y alumnas de Utrera la «vuelta al cole» sin medidas Covid-19. El curso escolar 2022/2023 está marcado por la implantación de la LOMLOE en los cursos impares, así como por la retirada de los protocolos contra la Covid-19. Cada comunidad autónoma y cada municipio tiene su propio calendario, pero en Utrera las clases comenzarán el 12 de septiembre para educación infantil, primaria y educación especial y el día 15 será el turno de volver a clase para ESO, Bachillerato y FP.
Una de las cuestiones que marca el curso escolar 2022/2023 es la implantación en los cursos impares de las modificaciones del currículo fijadas por la LOMLOE, que ya entró en vigor en 2021. Si durante el curso pasado ya se introdujeron cambios recogidos en la nueva ley, como en los criterios de admisión a los centros o el acceso a los títulos con suspenso y por valoración de los equipos directivos, este año se centrará en el aprendizaje por competencias, asignaturas nuevas y la ampliación de modalidades en Bachillerato artístico.
Asimismo, la ley requiere cambios en los libros de texto, sobre los que este año gira la incertidumbre debido al retraso de la publicación de los currículos por parte del Ministerio de Educación y las CCAA. Por esto, las asociaciones de familias han situado la LOMLOE como un «agravante», que también derivará, sumada a la inflación, en un mayor gasto en la compra de material escolar. Asimismo, han advertido de que este encarecimiento repercutirá no solo en el inicio, sino también durante el curso, apartando a los niños de actividades extraescolares.
El nuevo curso también se pondrá en marcha acompañado de otras medidas novedosas tomadas por el Gobierno en plena crisis actual, como es el caso de la beca complementaria de 100 euros mensuales de septiembre a diciembre para todos los beneficiarios de becas y ayudas de la convocatoria general de Educación en el año escolar 2022/2023.
Por otro lado, este curso volverá a desarrollarse sin restricciones tras varios años con protocolos contra la Covid-19 y Sanidad ha eliminado de las aulas la necesidad de ventilación permanente, el uso obligado de mascarillas y la distancia interpersonal en comedores, entre otras medidas.