Los utreranos donamos 85 toneladas de textil usado en 2014

El reciclaje y la reutilización contribuyen a la protección del medio ambiente, favorecen un modelo de consumo responsable y contribuyen al desarrollo. Humana entrego al Ayuntamiento 35 bonos de ayuda para la compra de ropa por un valor de 1.050 euros.

 

FotoHumana_2

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través del reciclaje y la reutilización textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de Ayuda Social en España, recogió 84.618 kilogramos de ropa y calzado usados en 2014 en los 28 contenedores que tiene instalados en Utrera en virtud de un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento.

“Estamos muy agradecidos a los vecinos y vecinas de Utrera porque diariamente expresan su solidaridad y su compromiso con el medio ambiente y la cooperación al desarrollo con una acción como es la donación de ropa”, asegura el responsable de Recogida de Humana en Andalucía, Andrés Lagares. Fruto de ese compromiso ciudadano, la recogida se incrementó en más de 1.000 kilos con respecto al 2013.

Reducción de las emisiones

La reutilización y el reciclaje textil contribuyen a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar al vertedero para su incineración (cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea). Es un servicio gratuito para el municipio y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.

Además, cualquier ciudadano puede cuantificar su aportación al medio ambiente al depositar una bolsa de ropa usada en el contenedor, a través de la calculadora de la entidad Aeress, una herramienta que permite introducir el número de prendas a reutilizar y su traducción en emisión de CO2 evitado.

Desde el inicio de su actividad en España, el objetivo de Humana es gestionar de manera eficaz las donaciones de ropa usada e incentivar la reutilización y el consumo responsable. Es una finalidad compartida por la Directiva Marco de Residuos y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), cuya prioridad es reducir la generación de residuos desde su origen e incrementar la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos domésticos y similares.

En el conjunto de Andalucía, Humana dispone de 934 contenedores que el año pasado recogieron 2.801 toneladas de textil usado. En España, la Fundación cuenta con 5.200 contenedores que anualmente recogen 18.000 toneladas de ropa.

Junto con su componente medioambiental, la gestión de textil usado es un destacado motor de desarrollo. Por un lado, como generador de empleo en España: la Fundación cuenta en la actualidad con 450 empleados (es decir, Humana genera un empleo indefinido a tiempo completo por cada 40.000 kilos de ropa recogida). 70 de estos empleos se crean en la delegación de Humana en Andalucía, integrada por cuatro tiendas (dos en Sevilla y dos en Granada), una planta de clasificación en Valderrubio (Granada) y sendos equipos de Recogida en Sevilla y Valderrubio. Y por otro, porque los recursos obtenidos con la gestión del textil hacen posibles los programas de ayuda social y sensibilización en España y de cooperación al desarrollo en los países del Sur.

Reutilización, reciclaje y CDR

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en Andalucía tienen dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación de la Fundación en Valderrubio (Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje. Las prendas que son enviadas a la planta de clasificación se distribuyen así:
Un 13% de la ropa clasificada se destina a las cuatro tiendas de segunda mano que Humana tiene en Andalucía (2 en Granada y 2 en Sevilla).
Un 50% se envía a África para ser vendida a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.
Un 30% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.
El 7% restante es material inservible y se destina a la generación de Combustible Derivado de Residuo (CDR).

Apoyo local y sensibilización

Como complemento de la recogida selectiva de textil, Humana ha realizado una aportación de 35 bonos de ayuda al Ayuntamiento de Utrera, para su reparto entre las familias más necesitadas del municipio. El valor global de estos bonos asciende a 1.050 euros.

El Programa de Ayuda Social que desarrolla Humana Fundación Pueblo para Pueblo revierte parte de los recursos obtenidos con la recogida de la ropa y el calzado usado hacia los municipios donde está presente. Éstos, a su vez, canalizan esta ayuda hacia personas con necesidades a nivel de vestimenta básica. Desde 2007 Humana desarrolla este programa para frenar la exclusión social: se entregan vales de compra valorados en 30 euros cada uno y canjeables en cualquiera de las 2 tiendas de ropa second hand que Humana tiene en Sevilla.

Sobre Humana

HUMANA es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través del reciclaje y la reutilización textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de Ayuda Social en España. La organización dispone de 5.200 contenedores para la recogida de ropa y calzado en las principales ciudades españolas gracias a los acuerdos que mantiene con más de 800 Ayuntamientos y cerca de 500 entidades y empresas privadas. Así mismo, cuenta con 300 puntos de recogida en establecimientos comerciales de diferentes ciudades españolas en el marco de la campaña ¿TÚ enCAJAS? Anualmente se recogen en torno a 18.000 toneladas de textil usado en toda España.

HUMANA dispone de 32 tiendas de venta de ropa de segunda mano en Madrid (15), Barcelona (13), Sevilla (2) y Granada (2), respectivamente, que generan los recursos necesarios para la financiación de los programas de cooperación. La Fundación cuenta, además, con un programa de educación para el desarrollo y lleva a cabo numerosas campañas de sensibilización en torno a la importancia del reciclaje textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur.

HUMANA cuenta actualmente con más de 450 empleados. Forma parte de la Federación HUMANA People to People, que agrupa a organizaciones de 32 países.


'Los utreranos donamos 85 toneladas de textil usado en 2014' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame