Tras los últimos días de intensas lluvias y vientos, las delegaciones municipales de Parques y Jardines, Obras e Infraestructuras y Limpieza Urbana, vienen realizando todo tipo de tareas que, a lo largo de la jornada de hoy se han intensificado, tras la previsión meteorológica para las próximas horas. Desde la delegación de Parques y Jardines se han llevado a cabo tareas de seguridad en el arbolado en Utrera y las pedanías, consistentes en la valoración técnica de posibles daños, así como la retirada de ramas y limpieza de zonas verdes en barriadas, parques, retirada en ramas de tejados y en caminos.

También se han llevado a cabo trabajos de afianzamiento de árboles jóvenes con tutores y señalización de espacios, junto al estudio de árboles y palmeras en vías principales acompañados por Bomberos, Policía Local y Protección Civil para comprobar y garantizar el paso de vehículos de emergencia en caso de resultar necesarios.
Las actuaciones se han llevado a cabo en estos puntos: En las barriadas de El Tinte, Los Remedios, El Junquillo, Los Ángeles, Las Torres, en la calle Pablo Picasso, en la Carretera Cortada y el Recinto Ferial y en la pedanía de Trajano. Desde la delegación de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, los trabajos se han centrado especialmente en la recogida de hojas caídas en calzadas y acerados y de la retirada de todo tipo residuos que puedan obstaculizar el desagüe de los imbornales.

Cómo medida preventiva, tras conversaciones mantenidas con el Jefe de Emergencias y el Técnico responsable del contrato de limpieza y recogida de residuos y la empresa FCC, se ha decidido que la recogida y vaciado de contenedores la noche del martes 3 de febrero, y se realizó a partir de las 8 de la mañana. “De esta manera, ante las posibles inclemencias del tiempo durante la noche, al estar los contenedores cargados se evita el vuelco y que con el viento se vayan desplazando de un lugar a otro de manera incontrolada y provoquen accidentes”, señala el concejal Félix Gómez. Además, al no haber clases mañana, el trafico será estará más disminuido “y dispondremos del cien por cien de la plantilla entre recolectores y barrenderos para poder atender levantamientos de contenedores y cualquier tipo de incidencia en materia de limpieza y despeje de las zonas afectadas”, incide el concejal.
La delegación de Obras y Mantenimiento, que lleva días trabajando en estas labores, “hoy hemos intensificado los trabajos de vigilancia y limpieza de cauces, especialmente el del arroyo Calzas Anchas y zonas aledañas, para evitar residuos que impidan el flujo del agua”, afirma el delegado de Obras, José A. López León. También se han realizado apuntalamientos, repaso y revisión de puntos que puedan suponer algún riesgo o que no estén lo suficientemente firmes. “Aunque en principio lo tenemos todo controlado y atendido, en una situación de emergencia debemos estar prevenidos y preparados y con los puntos problemáticos revisados”.
El Plan de Emergencia Municipal se activa a las 00:00 del día 4 y, desde ese momento, todos los servicios municipales están en disposición de atender cualquier emergencia.







