Agricultores y ganaderos, convocados por grupos de Whatsapp y las redes sociales de toda España incluidos los utreranos, han salido este martes a la carretera con sus tractores para exigir “precios justos” para sus producciones, una mayor control de las importaciones de países de fuera de la UE y una reducción de la burocracia. Los manifestantes han cortado vías y provocado retenciones en Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana. En Utrera, el mayor inconveniente en el tráfico derivado de «la tractorada» ha sido a la entrada de la localidad por la autovía A-376.
Las peticiones de los agricultores y ganaderos son claras, disminuir la burocracia y el papeleo que la PAC exige a los agricultores a la hora de solicitar subvenciones y ayudas o la exigencia de destinar un 4% de las tierras al barbecho.
Por otro lado, se comparte la petición de diseñar un nuevo marco en las negociaciones de libre comercio con el Mercosur o con terceros países para que si tienen menos exigencias medioambientales o sociales que las que requiere Europa no tengan tan fácil vender sus productos en la Unión. A eso se suma la entrada de productos ucranianos, que antes de la guerra tenían una política arancelaria más fuerte o los que llegan de países del norte de África, como Marruecos, que cuentan con subvenciones a la producción. Luego están problemas del ámbito local.
Estas movilizaciones nacionales vienen con fuerza tras las protestas de los agricultores franceses y belgas, que piden cambios a nivel europeo con las elecciones europeas cerca de celebrarse. Mientras que los países mencionados las huelgas comienzan a bajar, en España cogen fuerza este martes 6 de febrero, contagiándose por todas las comunidades autónomas hasta llegar a nuestra localidad, Utrera.
Las tres principales organizaciones agrarias españolas (UPA, COAG y Asaja) convocaron las protestas la pasada semana y decidieron mantenerlas después de la reunión que mantuvieron el viernes con el ministro Luis Planas, aunque la mayoría son de carácter regional y no están autorizadas.