Lectura de manifiesto y música de soprano para conmemorar el 25N en el Ayuntamiento

25/11/2022

Violeta Fernández, delegada de educación e igualdad del Ayuntamiento de Utrera ha realizado la lectura de manifiesto para conmemorar el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Un día, que en palabras de Fernández, ojalá algún día deje de celebrarse porque deje de existir dicha violencia. Además, representantes de las asociaciones de mujeres de Utrera realizaron una lectura de todas las víctimas de violencia de género en España desde el 25 de noviembre de 2021 hasta el 25 de noviembre de 2022. Posteriormente una audición musical “#VA POR ELLAS”, a cargo de las profesoras de lenguaje musical del Conservatorio “Ana Valler”: Purificación Sosa Roldán (soprano). Ana María Monge Magistris (piano). Obras : Après un rêve de G. Fauré. / Les berceux de G. Fauré.

Este 25 de Noviembre de 2022 hemos constatado que vamos hacia atrás en este tema, que se ha roto el consenso en la lucha contra esta lacra y que se han desatado odios que tienen mucho que ver con la demagogia y la desinformación. Hay defender la labor de las asociaciones y las entidades que luchan por evitar la violencia y dar apoyo y protección a las víctimas frente a los insultos y desprestigios que sufren por parte de un sector minoritario de la sociedad. «Con esta campaña queremos explicar en qué consiste esta violencia y qué avances estamos obteniendo. Hay repetir hasta la saciedad que aunque la violencia es violencia, no todas las violencias son iguales porque no actúan de la misma forma ni se previenen de la misma manera, ni necesitan el mismo tipo de asistencia. Englobarlo junto a la violencia doméstica sería “encubrir las cifras que ha costado tanto evidenciar”, explicaba Fernández.

MANIFIESTO

Un año más, nos reunimos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, y un año año más, como en todos los anteriores, nos golpea de forma brutal una realidad de nuestra sociedad, que mata a mujeres, hijos e hijas y destroza familias.

“Llamémoslo por su nombre: VIOLENCIA DE GÉNERO, VIOLENCIA MACHISTA.”
 Éste año nos han quitado a 38 mujeres y 2 menores,estas víctimas han dejado detrás a 24 menores que han quedado huérfanos.

La estadística macabra de cifras la encabeza Andalucía, con un total de 9 mujeres asesinadas. Cada una de estas mujeres tiene una historia detrás. Historias llenas de sufrimiento y de invisibilidad que comenzarían ilusionadas, ilusión ésta que se tornaría en miedo, truncada de golpe por el crimen violento y cobarde de un individuo con el que decidió iniciar un proyecto de vida y que, al final, le costó ésta. Mención especial merecen los hijos e hijas de estas mujeres, víctimas también, que la sufren desde su nacimiento y que tienen que crecer en un clima de violencia inasumible y, a la vez destructivo para su salud física y emocional. Que además, en el proceso de la violencia ejercida contra sus madres, son utilizados por sus padres como un instrumento para hacerles daño, como lo demuestra el elevado número de consultas recibidas por los Centros de la Mujer sobre cuestiones de este tipo; situaciones de violencia vicaria, escasamente visibilizadas por los órganos judiciales.

Como sociedad, no deberíamos consentir que se normalice una tragedia de estas magnitudes, ni que se vea relegada a un segundo plano en los informativos. Nuestro país ha realizado un importante esfuerzo en la erradicación de esta lacra, al poner en marcha la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que supuso el reconocimiento de que existe un tipo concreto de Violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo, un hito a nivel mundial, y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos integrantes del arco parlamentario.

Ahondando en la respuesta institucional a este problema, se impulsó el PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, cuyo texto refundido de 13 de Mayo de 2019 pretende “vincular a todos los partidos políticos, poderes del Estado y sociedad civil en un compromiso firme en pro de una política sostenida para la erradicación de la Violencia de Género”. Dicho Pacto, aborda los cambios legislativos necesarios para ampliar la protección de las víctimas, de sus hijos e hijas, y plantea diez ejes de actuación que van desde la sensibilización hasta la mejora de la respuesta institucional, a través de la coordinación y del trabajo en red entre las autoridades y organismos responsables.

Destacar, el importante trabajo que realizan en esta materia todas las entidades implicadas en la atención a víctimas y mencionar también a las ASOCIACIONES DE MUJERES, en su lucha constante contra la Violencia y la Discriminación que estas sufren. Un trabajo desarrollado en varias áreas de intervención, y que en nuestra localidad destaca por su gran implicación, dedicación y coordinación permanente con los servicios municipales. España ha dado un paso más, y se convierte en el primer país en Europa en contabilizar todos los feminicidios, fuera de la pareja y/o ex-pareja. Los datos han arrojado el resultado de que el 100% de los agresores eran conocidos o parejas de las víctimas, siendo casi el 60% familiares de ellas. En este contexto , hay que resaltar la Violencia que sufren las mujeres mayores, pues según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, más de la mitad de las mujeres asesinadas en feminicidios fuera de la pareja y /o ex pareja, un 57% eran mayores de 60 años.Por otra parte la actual Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como “ley del solo sí es sí”, que elimina la distinción entre abuso y agresión, y regula la necesidad del consentimiento expreso, supone un avance legislativo, pues la norma regula los deberes de prevención y sensibilización en distintos ámbitos, y equipara las víctimas de violencias sexuales a las víctimas de violencia de género o terrorismo.

A pesar de la crudeza de todos estos datos, a 30 de septiembre de 2022, se encuentran en España 74.424 casos activos, que son objeto de seguimiento policial y corresponden a todas las Comunidades Autónomas adheridas al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

Hoy por hoy, contemplamos con perplejidad cómo hay personas que se permiten tener un discurso que niega y menosprecia la violencia hacia las mujeres, e incluso, cómo en algunos asesinatos machistas, se culpa a la víctima de su propia muerte. Discurso este que no coincide con la realidad del problema pues según datos oficiales, de todas las denuncias presentadas sólo el 0,0015% eran falsas.Mensajes de estas características, rompen un consenso social unánime que en los últimos años, ha posibilitado la puesta en marcha de un organigrama completo para proteger a las Víctimas, y una completa red de protección hacia ellas. Intentar manipular a la opinión pública ante un problema social de esta envergadura dice muy poco de una sociedad que pretende trasladar a los niños y niñas una educación igualitaria y en valores, carente de violencia, y resta credibilidad al gran esfuerzo que se desarrolla desde todos los ámbitos mencionados. Desde los Servicios Municipales de Atención a la Mujer, se observa cómo los menores yJóvenes, en un contexto como el actual, se ven especialmente expuestos a sufrir violencia de género digital. Este tipo de violencia, supone una forma de limitación de la libertad que genera dominación y relaciones desiguales entre hombres y mujeres, y una forma de dominación sobre la víctima mediante estrategias humillantes que afectan a la privacidad y a la intimidad, además del daño que supone a su imagen pública.

Al importante papel de la familia en la educación de los hijos e hijas, como pilar fundamental de la misma, no podemos dejar de destacar el abordaje de la Violencia en las escuelas, como una valiosa herramienta de prevención que reduce el riesgo tanto de ejercer como de sufrir violencia.

Hay que mencionar la labor altruista del profesorado en la implementación de Los Planes de Igualdad, en los Colegios e Institutos, con el objetivo de promover una organización escolar y un currículo sin sesgos de género e igualitario, y valorar del mismo modo su participación e implicación en las campañas institucionales de prevención y sensibilización sobre la violencia de género. Sin embargo, esta labor se puede tornar totalmente improductiva si la sociedad alimenta un discurso que pretende invisibilizar la VIOLENCIA DE GÉNERO e indirectamente ignora a sus víctimas, mujeres y menores asesinados por la VIOLENCIA MACHISTA.

Ante una situación como la descrita, nos reunimos en este acto para nombrar y recordar a las víctimas, y a todas las mujeres de todas las edades que puedan estar viviendo una situación como la descrita, pedirles que pidan ayuda, que se asesoren, que lo cuenten para que entre todos y todas construyamos una red de apoyo que ayudará a salir del pozo de la violencia, a tantas mujeres y menores que la sufren:

“NO TODAS LAS VIOLENCIAS SON IGUALES” LLAMEMOSLO POR SU NOMBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Celebración 25N

Compartir

Otras noticias

×