La Dirección General de Tráfico tiene previsto desarrollar esta semana, desde ayer lunes 6 y hasta el próximo domingo 12, una nueva campaña de vigilancia y control centrada en el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. El objetivo fundamental de la misma es que todas las personas ocupantes de los vehículos, adultos o menores y viajen en el asiento que viajen, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI. Para ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la policía local de Utrera aumentarán la vigilancia de estos dispositivos de seguridad en todo tipo de vías.
A pesar de que los datos demuestran que el cinturón es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en la carretera, puesto que su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, aún hoy el 25% de los fallecidos en siniestros viales sigue sin hacer uso del mismo. De hecho, en 2022, fallecieron en vías interurbanas 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta y que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.
La Policía Local se colocará de manera aleatoria en distintos puntos de la ciudad y comprobará que los vehículos a los que se requiera y sus pasajeros cumplen con la normativa. En caso de que se detecte alguna infracción, los agentes procederán a formular boletín de denuncia correspondiente. Esta campaña está impulsada por la Dirección General de Tráfico, enmarcándose en la que organiza la Red Europea de Vigilancia de Carreteras que, dentro del espacio de la Unión Europea, quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de seguridad.
En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios y que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos. En España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, siendo recomendable hasta los 150 cm.
DECÁLOGO DE RAZONES QUE JUSTIFICAN EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD
- – Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
- – Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
- – En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón.
- – En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 kilómetros por hora si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.
- – El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
- – Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y, en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 kilómetros por hora equivale a caer de un segundo piso.
- – El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.
- – No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta ocho veces mayor.
- – No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.
- – Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.