La Peña Flamenca Curro de Utrera acogerá el próximo domingo 8 de febrero, a las 16:00 horas, la proyección del documental Triana Pura y Pura, una obra audiovisual de Ricardo Pachón que rinde homenaje a la esencia más auténtica del flamenco trianero. El acto se completará con una tertulia flamenca en la que participarán distintas entidades vinculadas a la peña, entre ellas el Taller Flamencos de la Peña, el Taller de saetas de la Peña Curro de Utrera y el Coro Azahar, que aportarán su experiencia y visión sobre la información artística que recoge el documental.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades culturales que impulsa la Peña Flamenca Curro de Utrera con el objetivo de preservar, difundir y acercar el flamenco a todos los públicos, poniendo en valor sus raíces y su transmisión generacional. La entrada será libre hasta completar aforo.
Sinopsis de la obra: Esta es una historia que, de tener lugar en Alabama, sería famosa en el mundo entero. Es una saga demasiado imponente, romántica y llena de pura vida para ser desconocida. Va así: en los años 50 los gitanos de Triana –que llevaban allí desde el siglo XV- fueron echados del barrio por despreciables motivos económicos y dispersados por Andalucía. En 1983, inmunes al desaliento y la marginación, se reunirían para celebrar su última gran fiesta en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Este gozoso film, completamente inédito, celebra el fin de una «estirpe indomable» en una velada única de flamenco y alegría hecha oda a un mundo desaparecido. No importan tanto los grandes nombres, aunque los hay (Manuel Molina, Lole Montoya y Raimundo Amador), sino los auténticos bailarines/as y cantaores del barrio: Pepa La Calzona, El Titi, El Pati, El Filigrana, El Herejías, El Farruco… Seres divinos y humanos que aplastan su tristeza a base de canto y bailoteo, por puro amor a la música y a la vida, y que Triana pura y pura atrapa antes de que se extinguieran para siempre. Y con ellos, su arte.








