La Orden del Mostachón entregará su distinción anual a Antonio Peña Otero «El Cuchara»

2/09/2025

Cada año antes de la Feria de Utrera, la Orden del Mostachón -fundada en 1964- hace entrega de su galardón Mostachón de Oro 2024 a un utrerano o utrerana que haya contribuido de forma positiva con la imagen e historia de Utrera. Este año el galardón recae en Antonio Peña Otero, «El Cuchara», reconocido cantaor utrerano que pese a sus 95 años, sigue viviendo con fervor el flamenco con la ayuda de su numerosa familia. El acto será este martes 2 de septiembre a las 21h en la Casa de la Cultura, como viene siendo costumbre.

Antonio Peña «El Cuchara» es el último referente vivo de la época dorada del flamenco utrerano. A lo largo de este año se le homenajeó con un espectáculo flamenco en el teatro, un monolito en la Plaza de Santa Ana encarando la calle Nueva y un azulejo en el conocido «paseo de la fama utrerano» en el parque El Muro. Ahora la Orden del Mostachón de Oro añade otro reconocimiento más para este utrerano que lleva Utrera y el flamenco de su tierra por bandera.

Antonio Peña Otero, conocido artísticamente como «El Cuchara», ha sido reconocido este año por su labor como Decano del Flamenco de Utrera y llevando el nombre de la ciudad a lo más alto. Con 16 hijos, 32 nietos y más de 25 bisnietos, Antonio Peña es conocido y reconocido por todos en la localidad y fuera de ella. Fue compadre de Camarón y de Salvador de Quinta. Comenzó a cantar a las 11 años en bodas, bautizos y fiestas, para años más tarde ser contratado en el Tablao «El Guajiro», siendo el primer gitano que cantó en dicha sala de fiestas compartiendo cartel con muchos grandes.

Aunque en dicho lugar duró solo un mes porque era difícil compaginarlo con su trabajo como matarife y echaba en falta a su familia y sobre todo a su madre y a su mujer Consuelo, las dos grandes mujeres de su vida. Fue el Perrate el que le puso su título de «El Cuchara» por ser muy delgado y con cabeza grande, asemejándose a una cuchara.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD