Tras el proceso de votación que arrancó el pasado lunes, mediante el voto electrónico, y que se cerró el pasado sábado con el voto presencial en la sede del PSOE de Utrera en la calle María Alba, con el 100 % escrutado, las bases del Partido Socialista de Utrera han ratificado, con el 82,1 % de los votos, el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para obtener la mayoría necesaria.
En la consulta municipal han votado el 56,83 % de los militantes. El 17,9 % ha votado en contra. A nivel nacional, la militancia del PSOE ha votado el 87% a favor de ratificar esta formación de gobierno. Pedro Sánchez tiene como fecha límite el 27 de noviembre para ser investido. De lo contrario, se celebrarían nuevas elecciones el próximo 14 de enero.
A grandes rasgos, el pacto recoge los siguientes puntos:
- Medidas laborales. En este ámbito se contemplan medidas como la reducción de la jornada laboral máxima a 37,5 horas semanales sin reducción salarial, la implementación “de forma inmediata” de un “plan de choque” contra el desempleo juvenil, la aprobación del Estatuto del Becario, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento a ocho semanas y la subida del salario mínimo interprofesional.
- Educación. En el área educativa, el acuerdo entre el PSOE y Sumar establece la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años “sea para todos al final de la legislatura”.
- Reforma fiscal. Otro de los puntos recogidos es el desarrollo de una reforma fiscal que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.
- Sanidad. El acuerdo entre el PSOE y Sumar incluye el refuerzo del sistema público de salud estatal, con medidas como el apoyo a la atención primaria, acabar con las listas de espera, y ampliar la cartera de servicios sanitarios públicos, entre los que se incluyen la salud mental, bucodental y visual.
- Ciudadanía. El acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar recoge la iniciativa de desarrollar una ‘Ley de Cuidados’ para poner en valor los trabajos de cuidado a niños y personas dependientes. Asimismo, también se desarrollará un Pacto de Estado a favor de los ciudadanos LGTBI+.
- Justicia. Ambos partidos políticos han acordado la derogación de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, también conocida como ‘Ley Mordaza’.
- Transporte. El pacto contempla además la sustitución de los vuelos domésticos en rutas en las que exista una alternativa ferroviaria que tenga un trayecto de duración inferior a 2,5 horas. Además, ambas formaciones prevén mantener las bonificaciones y descuentos al transporte público.
- Vivienda. En este aspecto el acuerdo entre el PSOE y Sumar incluye el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total y la regulación de los alojamientos turísticos, entre otras medidas.
- Crisis climática. El pacto señala la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático, contemplando medidas como la reducción de las emisiones de CO2 de cara a 2030.