La Caseta «Alegría76-Pepa de Utrera» homenajea al pianista Dorantes en su IX Zambombá flamenca

7/12/2015

El acto se enmarca en la tradicional fiesta flamenca navideña organizada en colaboración con el Centro Cultural Utrerano y que contará con las actuaciones de los cantaores José Méndez y Remedios Reyes acompañados por la Zambomba Jerezana “Campanilleros Gitanos” y tendrá lugar mañana  MARTES 8 DICIEMBRE, 14:30 HORAS. CENTRO CULTURAL UTRERANO.

 

nuevaspublichipionayotras 528Fuente: CASETA “ALEGRIA 76-PEPA DE UTRERA”

La zambomba es una manifestación cultural que se erige como una de las celebraciones navideñas más genuinas e interesantes que existen en la Baja Andalucía. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII y sus inicios estuvieron vinculados a las fiestas en los patios de vecinos y gañanías de los cortijos de la campiña jerezana, donde encuentra su máxima expresión y goza de mayor vitalidad y continuidad en el tiempo.
El canto de viejos romances, coplas navideñas y villancicos -de temática religiosa o profana- se aflamencó dando paso a las bulerías y otros cantes festeros interpretados de forma coral y acompañados de instrumentos tradicionales como la zambomba, el pandero o los cascabeles, envueltos en un ambiente festivo que invita a la participación, la convivencia y el disfrute colectivo del cante y el baile.
A nivel institucional, por fin le ha llegado su reconocimiento y en las próximas fechas la zambomba de Jerez va a ser declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía por constituir una actividad etnológica de gran valor social, simbólico e identitario, así como de gran riqueza lírico-musical.
Estos indiscutibles valores artisticos y culturales fueron los que impulsaron a la Caseta “Alegría 76-Pepa de Utrera” a promover en el 2007 la celebración de la primera Zambomba Flamenca en Utrera, que ha tenido continuidad a lo largo de estos años con un gran calado entre los aficionados que aprecian el inigualable sabor de una fiesta flamenca navideña con un formato intimista y familiar. A la iniciativa se une desde la pasada edición el Centro Cultural Utrerano, que ofrece sus históricas y señoriales instalaciones para la celebración del evento. Los presidentes de las entidades organizadoras -José Jiménez Núñez y Francisco Pablo García- consideran que con la celebración de este almuerzo-espectáculo se ofrece al público asistente una versión de calidad de la auténtica y tradicional zambomba jerezana, por lo que los utreranos tienen las puertas abiertas para participar en ella y colaborar en que este acontecimiento se mantenga como una de las citas ineludibles del calendario flamenco en nuestra localidad.
En esta novena edición, que se celebra este 8 de diciembre a partir de las 14:30 horas en el Centro Cultural Utrerano, la Zambomba Flamenca tendrá como especial protagonista a la figura del extraordinario pianista flamenco “Dorantes”, quien recibirá el reconocimiento de la Caseta “Alegría 76-Pepa de Utrera” por su brillante trayectoria artistica. Dicho homenaje será el primero de los actos conmemorativos del 40º Aniversario de la entidad ferial utrerana.
DAVID PEÑA DORANTES
El piano se hace flamenco y el flamenco suena a nuevo gracias a David Peña Dorantes (Lebrija, 1969), que innova este género musical aportando nuevas y complejas composiciones. Un músico que ha cosechado multitud de galardones con sus tres discos, “Orobroy” (1998), “Sur” (2002), y “¡Sin Muros¡” (2012), y acaba de publicar un nuevo álbum, “Paseo a dos” (2015) junto al contrabajista francés Renaud Garcia-Fons.
El intérprete y compositor lebrijano ha creado un estilo propio e inimitable, en su sonido absolutamente flamenco convive la libertad del jazz, la elegancia de lo sinfónico y la variedad estilística de la mejor world music.
Dorantes pertenece a una de las familias que más artistas de renombre ha dado al mundo del flamenco en las últimas décadas, siendo hijo de Pedro Peña, nieto de la utrerana María la Perrata, sobrino de Juan Peña El Lebrijano y está emparentado con las sagas cantaoras más influyentes de Lebrija, Utrera y Jerez. Siendo de tan ilustre familia de artistas se explica que se iniciara joven en el mundo de la música, empezando por la guitarra para seguir con el piano a la edad de diez años, cuando comenzó a estudiar en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
En 1998 se dio a conocer al gran público cuando publicó su primer disco, “Orobroy”, el cual recibe la aclamación tanto de puristas como del público en general y le lleva a una gira mundial que duró cuatro años, en los que recibió numerosos premios. Es el único artista que fue premiado con tres Giraldillos en un solo espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Sus siguientes trabajos discográficos también son aclamados por público y crítica nacional e internacional, lo que le abre las puertas de los mejores festivales y teatros del mundo y a compartir escenario con las estrellas de la música de todos los continentes, convirtiéndolo en uno de los mejores embajadores de la música andaluza y en uno de los músicos españoles con mayor proyección internacional. Su magisterio en la creación e interpretación musical lo complementa con su faceta de productor, arreglista y compositor para cine y televisión.
Su virtuosismo clásico y su jondo linaje marcan la diferencia. Premiado, reconocido, máximo exponente del piano flamenco y creador de obras que permanecerán inmortales en el tiempo, Dorantes se encumbra como uno de los mejores pianistas del mundo. Su música es tradición e innovación, es elegancia y virtuosismo, es carácter y sentimientos.
Por sus distinguidos méritos, por su aportación a la música flamenca y a su internacionalización; y por su vinculación familiar, sentimental y artística con Utrera, la Caseta “Alegría 76-Pepa de Utrera” ofrece su prestigioso Homenaje Flamenco a David Peña “Dorantes”, al que se le hará entrega de una obra del artista plástico utrerano Abraham Pinto.

 

La IX Zambomba Flamenca también ofrecerá las actuaciones de los reconocidos cantaores José Méndez y Remedios Reyes, acompañados por sus “Campanilleros Gitanos”.
El jerezano José Méndez, cantaor de estirpe, sobrino de “La Paquera”, ha llevado su poderosa voz a festivales, tablaos y teatros importantes dentro y fuera de nuestro país. Ha grabado un álbum en solitario, “Entre dos barrios”, con la guitarra del recordado Moraíto Chico, por el que recibió el premio “Flamenco Joven” en Marsella. José también colaboró en el disco “Así canta nuestra tierra en Navidad” bajo la dirección de Manuel Parrilla y en 2006 publicó “La Navidad Flamenca de José Méndez” producido por la Cadena Cope.
Remedios Reyes proviene de una familia cantaora de Chiclana de larga tradición que ha dado figuras como su tío Roque Montoya “Jarrito” o su hermano Antonio Reyes, una de las mejores voces jóvenes del flamenco actual. La cantaora chiclanera, que también brilla en el baile, tiene una larga y aplaudida trayectoria que comenzó en la compañía “Gitanos de Jerez” de Manuel Morao. Junto a la Familia Reyes compone una de las formaciones más demandadas a nivel nacional para la representación de la tradicional zambomba jerezana.
Ambos cantaores estarán acompañados por la Zambomba “Campanilleros Gitanos”, con artistas como Manuela Montoya, Tate Núñez, Rosana Vargas, Juan Ramón Reyes y el guitarrista portuense Paco León, quienes al son de bulerías, tangos y villancicos pondrán un entrañable y flamenco preámbulo a nuestra Navidad.

 

 

Compartir

Otras noticias

×