La Casa de la Cultura de Utrera acogerá la presentación de la X Marcha Integral La Desbandá

13/01/2026

La Casa de la Cultura de Utrera acogerá el próximo jueves 15 de enero de 2026, a las 18.00 horas, el acto de presentación de la X Marcha Integral La Desbandá 2026, una iniciativa de memoria democrática que recuerda el éxodo de la población civil durante la Guerra Civil española entre Málaga y Almería. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, estará presentado y moderado por Cristóbal Lobato Cabrera, de Construyendo RedPública Utrera. Durante la jornada se dará a conocer el contenido y objetivos de la décima edición de la marcha, que se celebrará del 5 al 14 de febrero, recorriendo el itinerario entre Málaga, Granada y Almería.

La presentación de la marcha correrá a cargo de Rafael Morales, presidente de la Asociación Sociocultural La Desbandá. A continuación, a partir de las 18.30 horas, se desarrollará una disertación con dos intervenciones centradas en la memoria histórica local y en los hechos de La Desbandá. El historiador Jesús Boje Priego, de IU Utrera, abordará “La huida de los utreranos/as tras la toma de Utrera por las fuerzas sublevadas”, mientras que Julián Gutiérrez, delegado en Sevilla de la ASC La Desbandá, ofrecerá una ponencia titulada “Vivencias y realidades de La Desbandá”.

El acto concluirá a las 19.30 horas con la intervención de Manolo Lay, coordinador del Observatorio Provincial de la Memoria Democrática de Sevilla.

La iniciativa está organizada por la Asociación Sociocultural La Desbandá con la colaboración de Construyendo RedPública Utrera, CCOO Sevilla y PCA – IU Sevilla, enmarcándose en los actos de divulgación y concienciación sobre uno de los episodios más trágicos del conflicto bélico, bajo el lema “La Desbandá, voces que no callan”.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD