La antigua sede de la concejalía de Educación será rehabilitada para su uso como Comedor Escolar del CEIP Rodrigo Caro

18/04/2024

En el número 3 de la calle Virgen de Consolación o Calle Ancha como la conocemos coloquialmente en Utrera se encuentra la antigua sede de la concejalía de Educación, un edificio construido en el siglo XVII que ha sufrido muchos cambios en su uso a lo largo de la historia. Conectado al colegio Rodrigo Caro, el ayuntamiento ha lanzado una gran licitación de 150.640,97 euros de presupuesto para su reforma y rehabilitación con el fin de usarlo como Comedor Escolar para el CEIP Rodrigo Caro, que se encuentra a la espalda. El edificio que cuenta con 191 metros cuadrados de superficie se ha ido deteriorando significativamente con el paso de los años.

Lo esencial en esta gran obra de rehabilitación es frenar el deterioro del inmueble y reformarlo para darle usos múltiples. Esto implica un conjunto de actuaciones enfocadas a mejorar la disponibilidad de puntos de iluminación, entradas de luz, tomas de suministro eléctrico, tomas de agua, saneamiento, etc. Se incluyen en estas actuaciones aquellas que se consideren imprescindibles para evitar afecciones posteriores a los elementos restaurados, rehabilitados o instalados, como sería la inclusión del abastecimiento, saneamiento, electricidad, etc de forma que el dimensionamiento de estas instalaciones y redes permitan a posteriori el encaje de diferentes usos de carácter público o privado, según estime el consistorio.

A su vez, se proyecta la sustitución de una cubierta ligera ejecutada actualmente con estructura metálica sobre la que se ubica placas onduladas de fibrocemento como techumbre, por un lucernario autoportante, anclado y apoyado sobre los muros perimetrales, que permite la entrada de luz cenital al espacio de “crucero” central. Y es indispensable, como se indica en el pliego de condiciones de la obra, que esté conectado con el colegio.

Este edificio ha estado conectado al mundo educativo desde el siglo XVII. En 1835 la desamortización de Mendizabal puso en manos del estado la totalidad de la finca que ocupó el convento de San Francisco, el cual cedió la propiedad y uso al municipio. En lo sucesivo fue, escuela de instrucción primaria, casa de cuna, escuela de adultos, casa de socorro, archivo notarial, residencia de maestros, etc.

Compartir

Otras noticias

×