Con la reciente presentación de la película-documental del Potaje Gitano de Utrera, el festival de flamenco más antiguo del mundo, el pasado 26 de septiembre en la capital hispalense estrenándose en el Teatro Alameda aprovechando la Bienal del Flamenco de Sevilla, José Jiménez Loreto, 2º hermano mayor de la Hermandad de Los Gitanos y guionista del documental, ha venido a ponerse delante de la cámara de Utrera al día para hablarnos de los entresijos del documental.
El proyecto, que comenzó en 2020 a raíz de la pandemia, ha tenido detrás mucho trabajo, esfuerzo y dedicación documental y tecnicismos del cine para realizarse y aglutinar en una hora y cuarto de largometraje la historia de los 65 años del Potaje Gitano de Utrera, un festival de música flamenca que es considerado el primero de España y el más antiguo del mundo. Comenzó en 1956, como una reunión de amigos y familia gitana cantando, bailando y comiendo un potaje de alubias con cuchara de palo.
Al año siguiente, en 1957, con la fundación de la Hermandad de Los Gitanos y su primera salida en procesión, el festival se convierte en lo que es hoy día, pero manteniendo esa característica de intimidad familiar. Algo que comenzó por casualidad jamás se pensaría desde la Hermandad que se convertiría en lo que es hoy, pero es una casualidad de la que se sienten muy orgullosos.
En el documental se retrata con mucho mimo y esfuerzo los 65 años de historia, con numerosos artistas invitados e imágenes de archivo. Un festival que tuvo su boom en la mejor época española para el flamenco, los años 60. Y que hoy con el documental puede llegar a traspasar fronteras y alcanzar a los rincones del mundo. Un trabajo audiovisual que mezcla lo flamenco y lo cofrade. Un prólogo y un epílogo realizados en formato de videoclips conceptuales en los que la música de Dorantes (sus tanguillos ‘Preparativos’) es el pretexto para un discurso poético, de ritmo frenético, ‘a compás’, conjugando técnicas audiovisuales. Una narración visual, que a manera de introducción, adentra al espectador en la historia de Utrera y sus gitanos y que le canta a los geniales e irrepetibles artistas utreranos que fueron ‘santo y seña’ de esta fiesta. Y los tres bloques temáticos y capítulos principales: Orígenes, Hermandad y Festival.
En palabras de un orgulloso hermano de la Hermandad y artífice del guión del documental, José Jiménez, define el Potaje Gitano con tres F y una G: Fe, Flamenco y Familia, al estilo del pueblo Gitano.