Antonio Peña Otero, conocido artísticamente como «El Cuchara», ha recibido el primero de los homenajes en vida que el ayuntamiento de Utrera desde la Delegación de Cultura y su familia han preparado por su 95 cumpleaños en reconocimiento a su labor como Decano del Flamenco de Utrera y llevando el nombre de la ciudad a lo más alto. Con 16 hijos, 32 nietos y más de 25 bisnietos, Antonio Peña es conocido y reconocido por todos en la localidad y fuera de ella. Desde ya podrá disfrutarse de su azulejo en el parque de El Muro, obra del ceramista local Joaquín García Anaya y que está inspirada en una fotografía de una entrevista que le hicieron en el año 2018.
Esta noche, las 21 horas, tendrá lugar el “Homenaje a El Cuchara” en el Teatro Enrique de la Cuadra el cual agotó sus entradas a las horas de anunciarse. Un espectáculo que pondrá sobre el escenario a grandes figuras del mundo del flamenco como José Mercé, Tomatito, Los Morancos, Aurora Vargas, Diego Carrasco, José Valencia, Miguel Ángel Heredia, entre otros. Un cartel que rinde tributo a la trayectoria de Antonio Peña y que es una oda a la época dorada del flamenco.
En fechas posteriores, se colocará un monolito realizado por el escultor Sebastián Martínez Zayas. “En este se recogen las principales características que lo han definido toda su vida: sus camisas, los pañuelos de colores y estampados, y sus cucharas colgadas al cuello” ha resaltado el autor. Este estará ubicado en la esquina de la calle Fernanda y Bernarda con la Plaza de Santa Ana, mirando hacia la calle Nueva, lugar donde nació el 7 de enero de 1930.
La delegada de Cultura, María José García, ha anunciado que este azulejo será el primero de una especie de «paseo de la fama» de los artistas utreranos que decorará el parque de El Muro en el futuro, «representa una época de oro del flamenco en Utrera y en España entera», añadiendo que esperan que la imagen y persona «perdure y permanezca en la memoria de todos». Posteriormente el homenajeado ha dado las gracias a las autoridades, al pueblo de Utrera y a su familia por este reconocimiento en vida, «soy conocido por todo el mundo».
El alcalde cerró el acto con un resumen biográfico de Antonio así como la entrega de una placa conmemorativa, una foto grupal y un ramo de flores para la familia.
Antonio Peña Otero, cantaor y patriarca gitano de 95 años, tiene 16 hijos, 32 nietos y más de 25 bisnietos. Fue compadre de Camarón y de Salvador de Quinta. Comenzó a cantar a las 11 años en bodas, bautizos y fiestas, para años más tarde ser contratado en el Tablao «El Guajiro», siendo el primer gitano que cantó en dicha sala de fiestas compartiendo cartel con muchos grandes. Aunque en dicho lugar duró solo un mes porque era difícil compaginarlo con su trabajo como matarife y echaba en falta a su familia y sobre todo a su madre y a su mujer Consuelo, las dos grandes mujeres de su vida. Fue el Perrate el que le puso su título de «El Cuchara» por ser muy delgado y con cabeza grande, asemejándose a una cuchara.