Tras el pleno extraordinario y breve en la mañana del jueves 9 de febrero de 2023, cumpleaños número 100 de Fernanda Jiménez Peña, Fernanda de Utrera, donde se hizo una petición de la «llave de oro al cante» a la Junta de Andalucía y se votó de manera unánime, por la tarde, sobre las 17.30h comenzaba en la plaza Ximénez Sandoval, junto al monumento dedicado a ambas hermanas, se levantaba un escenario improvisado en la misma rotonda para realizar el acto conmemorativo y el pistoletazo de salida a las más de 70 actividades para celebrar la efemérides este 2023.
El acto abría 15 minutos más tarde de lo previsto de la mano y voz de Ana González como presentadora del evento. En primer lugar daba la palabra a Beatriz Álvarez, responsable de asuntos jurídicos del Ayuntamiento para que leyese el acta aprobada esa misma mañana en pleno extraordinario. Como público atento se encontraba todo el gobierno local junto a los partidos de la oposición, familiares y amigos de las cantaoras, utreranos y utreranas que quisieran asistir y medios de comunicación. Posteriormente se dio la palabra a Carmen Cabra que presentaba las 70 actividades que se vendrán realizando en honor al nacimiento de Fernanda de Utrera aunque sin separarla de su hermana Bernarda, quien cumpliría el siglo de vida en 2027. Puedes acceder a la programación haciendo clic aquí.
La primera en subir fue Josefa Soto, la sobrina de Fernanda y Bernarda, quien en nombre de toda la familia agradeció este homenaje y reconocimiento a las cantaoras que rompieron tabúes y fronteras en una época muy mala para las mujeres en el mundo del Flamenco llevando la soleá hasta la mismísima París. Con el sol ya cayendo en el horizonte y un luz anaranjada iluminando la plaza y la escultura de las hermanas, el amigo y crítico flamenco de las cantaoras, Manuel Martín Martín se subía al escenario no sin antes mostrar sus respetos a las homenajeadas poniendo su mano sobre el soporte del monumento. Posteriormente a un discurso muy emotivo, subió el amigo y compadre de Fernanda, Félix de Cádiz, recordaba los viejos tiempos cantando hasta la madrugada con Fernanda y Bernarda, las fiestas y los espectáculos, las emociones que transmitían y el cambio revolucionario que supieron para la mujer en el Flamenco de la época, pues las mujeres cobraban mucho menos que sus compañeros los hombres y las hermanas utreranas rompieron con ello.
Finalmente cerraba el acto el alcalde de Utrera, José María Villalobos, quien entre risas afirmó «tener poco más que decir», pues ya se había dicho en las intervenciones anteriores, cerrando así el acto con palabras emotivas dedicadas a la trayectoria de las hermanas y gritando un efusivo «¡Viva Utrera!», con la consecuente ofrenda floral por parte del consistorio y otras entidades y asociaciones locales.
Para concluir, artistas utreranos se subieron al escenario de manera voluntaria para rendir homenaje a las hermanas, pues no hay nada peor que «el olvido» y por ello cantaron en su honor, para recordarlas siempre: Luis El Marquesito, Mari Peña, Jesús de la Frasquina, Encarni la Negra, Dani de Utrera, José de la Buena, Manuela del Moya, acompañados a la guitarra por José Suárez Lotero, Pitín, Pitín hijo y Antonio Moya.