En la mañana del jueves, el partido de la oposición del ayuntamiento de Utrera, el PSOE, con su portavoz María José Ruiz y su secretario general, José María Villalobos, han realizado en su sede una rueda de prensa para calificar tajantemente al gobierno local de incompetentes o que su «revanchismo» político está logrando dañar directamente a los ciudadanos, según detallaba el ex alcalde socialista. A través de una entrevista de un medio de comunicación, se pudo escuchar al alcalde Jiménez «desechar» parte de proyecto del futuro Parque Periurbarno de Vistalegre, en concreto el lago artificial, porque en palabras de Jiménez no se puede construir algo así en tiempos de sequía. Los socialistas responden que somos el único ayuntamiento de España que rechaza una subvención de 2.5 millones de euros destinados a este proyecto que provienen de los fondos Next Generation, unos fondos difíciles de conseguir.
Un proyecto que ya estaba en el inicio de su ejecución y que contempla inicialmente una laguna artificial. La excusa que Francisco Jiménez ha dado para ahora negarse a construir esta necesaria superficie de agua es, incomprensiblemente, “la escasez de agua en la zona como consecuencia de los años de sequía”. Unas declaraciones con las que, siete meses después de llegar al Ayuntamiento, demuestra el absoluto desconocimiento de las necesidades de nuestra localidad y de los proyectos que el anterior gobierno había puesto en marcha.
Tal y como en su día explicó la anterior delegada de Medio Ambiente, María José Ruíz, “esta laguna artificial es un elemento necesario para la reutilización del agua de la depuradora, ya que dicho proyecto está íntimamente ligado al aprovechamiento de aguas residuales depuradas por el propio Ayuntamiento de Utrera y en las que llevamos más de cinco años trabajando. De hecho se había establecido una cuota de agua de riego concedida de 27 hectáreas para zonas verdes. Por eso el proyecto preveía que el agua regenerada se acumulase en una laguna artificial, lo que permitiría al Ayuntamiento de Utrera un notable ahorro en agua potable y en agua de pozos para el riego de zonas verdes. Es decir, justamente lo contrario de lo que ha argumentado el alcalde, pues la sequía requiere de una urgente inversión en este tipo de infraestructuras.”
En el mismo sentido, los socialistas han señalado como “Curro Jiménez parece no ser consciente de la urgente actuación que precisa el cauce del Calzas anchas para poder transformar la zona en un espacio verde”. Una cuestión que hace años entendieron los alcaldes madrileños -sin importar el signo político-, que realizaron este tipo de intervención sobre el cauce del Manzanares, y ahora el gobierno de España pretende extender a otros cauces artificiales, explicó Ruiz.
En opinión del Secretario General del PSOE de Utrera, José María Villalobos, “está claro que tanto Curro Jiménez, como la gente que conforma su equipo de gobierno desconocen el proyecto de este parque en el que tanto hemos trabajado y ahora ellos quieren abandonar sin importarles lo más mínimo las consecuencias medioambientales y económicas que dicha decisión supondrá para Utrera y sus vecinos”.
El Proyecto de Renaturalización del entorno de Vistalegre y del arroyo de Calzasanchas cuenta con resolución favorable por parte de la Fundación Biodiversidad desde el 21 de junio de 2023, que concedió a Utrera una subvención de 2.443.288,17 €. De hecho, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Utrera fue muy bien valorado, obteniendo el tercer lugar de los 19 proyectos aprobados, al alcanzar una puntuación que lo colocó por delante de las propuestas presentadas por ciudades como Valencia, Zaragoza o Málaga. Con esta decisión el Partito Popular «vuelve a despreciar meses de trabajo y compromiso, no solo de los técnicos municipales, sino también de Ecologistas en Acción, así como de otras administraciones públicas, como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Ministerio de Medio Ambiente, o la propia Junta de Andalucía. Y todo ello con el coste económico que a nuestras arcas públicas le supondrá renunciar a una subvención de casi 2,5 Millones de euros», continuaban los socialistas.
Con todo ello, “tras consultas realizadas por este grupo municipal podemos afirmar que Utrera será la única ciudad española que se niege a ejecutar un proyecto de estas características. Ya que el resto de ciudades han seguido adelante con sus proyectos de renaturalización, independientemente de que tras las últimas elecciones se haya producido cambio de signo político en los respectivos ayuntamientos seleccionados en dicha convocatoria”.