El Cementerio Municipal de Utrera afronta una situación límite. Según las comprobaciones del PSOE, actualmente solo constan tres nichos disponibles para nuevos enterramientos, mientras que los nuevos todavía tienen que tramitarse, construirse y ponerse en servicio. La denuncia la realiza el PSOE de Utrera, que responsabiliza al Gobierno municipal, presidido por el alcalde Francisco Jiménez (PP). El propio Ayuntamiento reconocía el pasado 15 de octubre que únicamente quedaban 17 nichos para adultos y que, al ritmo de ocupación existente, la capacidad disponible alcanzaría aproximadamente para mes y medio.

Para los socialistas, que un servicio municipal esencial haya podido llegar hasta este extremo evidencia «una grave falta de previsión y capacidad de gestión» del Gobierno de Jiménez «para anticiparse a una necesidad básica y perfectamente previsible como la disponibilidad de unidades de enterramiento». El PSOE subraya que la situación resulta aún más difícil de justificar porque el Presupuesto Municipal de 2026 acababa de ser aprobado sin una partida específica para la construcción de nuevos nichos, lo que obligó, pocas semanas después, a habilitar financiación mediante un Pleno extraordinario.
«Los nichos no se agotan de un día para otro», sostienen los socialistas, que recuerdan que el Ayuntamiento conoce su número, el ritmo de ocupación y la evolución de las necesidades del cementerio. A su juicio, la construcción de las nuevas unidades «era, por tanto, una necesidad que debía haberse previsto antes de alcanzar esta situación».
El PSOE respaldó la construcción de los nuevos nichos porque la actuación es «imprescindible». Sin embargo, advierte de que aprobar ahora la financiación no resuelve el problema inmediato: a día de hoy no se ha hecho pública ninguna medida alternativa para atender las inhumaciones si se agotan los tres nichos disponibles antes de que finalicen las obras.
Por ello, el partido exige que el Gobierno municipal del PP haga públicos los plazos reales para disponer de los nuevos nichos y el procedimiento previsto para garantizar los enterramientos durante ese periodo. «Construir nuevos nichos ya es urgente. Garantizar los enterramientos hasta que estén disponibles lo es todavía más», concluyen.







