El PSOE anuncia que más de 1000 utreranos reciben ayudas gracias a «Ley de la Dependencia» de Zapatero

20/12/2016

Los socialistas, anuncian que  la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, más conocida como «Ley de la Dependencia» cumple 10 años, siendo una de las conquistas más valiosas del último presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

ley dependencia

La Dependencia fue una de las conquistas más valiosas del último presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, derecho fundamental y conquista social, cuarto pilar del estado de bienestar tras las pensiones, la Educación y la Sanidad gratuita y universal, según explican los socialistas utreranos.

Utrera ha sido ejemplo de aplicación, «a pesar de las restricciones en materia de financiación de los gobiernos del PP». Los socialistas aseguran que hasta la llegada de Mariano Rajoy al gobierno nacional, este se hacía cargo del 50% de la financiación mientras que el 50% restante se encargaba la Junta de Andalucía. Sin embargo, los duros recortes se cebaron con las prestaciones en materia de Dependencia. A día de hoy, la Junta de Andalucía se hace cargo del 78% de la financiación.

Concretamente, en Utrera se atienden a 975 personas actualmente. La mayoría de esas personas reciben ayuda en domicilio, pero también existen prestaciones económicas a los familiares que se hacen cargo de la persona en situación de dependencia y numerosos dependientes a los que se les financia una residencia geriátrica.

En total, en Utrera se han solicitado 4.012 ayudas desde que se está desarrollando la Ley de la Dependdependencia datos trabajoencia. A 2.482 personas se le ha concedido algún tipo de grado y en la actualidad se está trabajando con 308 casos.

Desde el PSOE de Utrera explican que, José María Villalobos ha querido aprovechar el aniversario para «reclamar al gobierno de Rajoy que apueste de verdad por la Dependencia ya que es el servicio social que más retorno económico tiene».

Según datos del Observatorio Estatal para la Dependencia, un millón de euros invertidos en Dependencia crea 35 puestos de trabajo estables y se retorna un 380.000 euros a las arcas del Estado de nuevo. En Utrera, trabajan en total 87 personas como auxiliares de ayuda a domicilio de las cuales 86 son mujeres. Este dato refuerza el espíritu de dicha ley ya que uno de sus objetivos era mejorar la empleabilidad entre las mujeres. 


Andalucía la Comunidad más adelantada en la materia y la que aplica más recursos a la misma

 

En Andalucía se han emitido dictámenes para reconocer algún grado de dependencia a casi el 30% de los expedientes que han recibido el visto bueno en España. Señal inequívoca de que la Junta va más adelantada en la materia y aplica más recursos a ésta, lo que subyace, existiendo diferencias con el resto de Comunidades autónomas, aunque desde la propia Junta de Andalucia se reconoce que, hay dificultades para llegar al 100% de los solicitantes.

Compartir

Otras noticias

×