La Diputación de Sevilla ha recortado en 4 millones de euros el presupuesto del Programa para la Prevención de la Exclusión Social (PPES), una medida que, según el Partido Popular de Utrera, tendrá un impacto negativo en las familias más vulnerables de Utrera. El PPES, antes conocido como Programa de Urgencia Municipal, se puso en marcha en 2013 para ofrecer empleo temporal a personas en riesgo de exclusión social. En 2024, la Diputación destinó 15 millones de euros a este programa para toda la provincia, mientras que en 2025 la cifra se ha reducido a 11 millones.

Esta disminución presupuestaria supone para Utrera un recorte de 227.375 euros, pasando de los 839.760 euros del año anterior a 612.385 euros en el actual. Desde el Partido Popular local consideran que esta reducción es un «error» que afectará de forma muy negativa a muchos ciudadanos. Apuntan a que el programa es una herramienta fundamental para la inclusión social de personas con dificultades para acceder al mercado laboral.
El PP de Utrera también ha manifestado que mantener las ayudas del año pasado no debería ser un problema para la Diputación, ya que los ayuntamientos cofinancian el programa con un 10 % de la inversión. Por ello, piden a la Diputación de Sevilla que reconsidere su decisión y dote al programa con, al menos, la misma cantidad que el año anterior, priorizando a las familias que más lo necesitan.