El nuevo monumento a los Álvarez Quintero en Utrera será más voluminoso y estará acabado antes de 2023

La Feria de Libro de Utrera 2022 en el parque de Consolación ha sido el lugar escogido para la presentación este viernes 13 de mayo del proyecto de terminación del monumento ubicado en dicho enclave a los hermanos Álvarez Quintero. El encargado de presentar el proyecto multidisciplinar que se va a realizar ha sido Fernando Vasallo, nieto del creador del monumento original creado hace más de medio siglo y que nunca llegó a terminarse.

En su intervención en el acto de presentación del proyecto, Fernando Vasallo explicó que lo que se ha realizado es una actualización a los estilos artísticos y al tipo de materiales que se utiliza en los tiempos actuales. El urbanista recordó que originalmente el proyecto inicial tenía detrás de los bustos de las esculturas de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero un arco de arquitectura clásica, el emblema quinteriano con una especie de llama y un monumento que representaba a Andalucía como fuente de inspiración de los hermanos Álvarez Quintero.

Para actualizar el monumento en planta no se modifica nada, se mantiene el estaque y se levanta en altura para que sus bordes puedan ser utilizados como bancos para sentarse. El arco trasero del proyecto original se transforma con unas piezas de cerámicas esmaltadas para configurar el volumen con una especie de 4 esquinas en L de 4 metros de altura que irán en los colores de Andalucía con un tono blanco y verde degradado, de forma que parezca un tono natural.

Dichos trabajos están previstos que finalice antes de enero de 2023, coincidiendo con la finalización de los actos de 150 aniversario de estos dos artistas de la literatura utrerana.

Durante su intervención en el acto, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, explicó que Utrera tenía una deuda con los hermanos Álvarez Quintero y con el escultor Vasallo, que no pudo terminar el proyecto que había realizado hace más de medio siglo. Por ello, según dijo, para saldar estas deudas y recoger las peticiones ciudadanas en este sentido parecía lógico que se aprovechase los actos del 150 aniversario de los hermanos Álvarez Quintero para hacerlo.

El regidor utrerano explicó que había que tenerle respeto a la obra y al creador, por eso se pusieron en contacto con los descendientes del escultor para realizar el proyecto que se ha presentado este viernes dentro de la Feria del Libro de Utrera 2022. Villalobos agradeció la disposición de la familia a trabajar en esta iniciativa que salda deudas con los genios de la literatura utrerana, con la familia del escultor y que dotará a Utrera de un nuevo espacio adaptado a los nuevos tiempos para recordar a los hermanos Álvarez Quintero.


'El nuevo monumento a los Álvarez Quintero en Utrera será más voluminoso y estará acabado antes de 2023' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame